Domingo, 28 de abril de 2024

Salud: 95% de niños está protegido contra el sarampión, la polio y rubeola

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Ago 2023 - 12:00

El Ministerio de Salud aseguró que la campaña de vacunación contra la polio, la rubeola y el sarampión se extenderá hasta el 31 de agosto.

El ministro de Salud, José Ruales (centro), entrega los resultados de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la polio, en Quito, el 24 de agosto de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Ago 2023 - 12:00

El ministro de Salud, José Ruales (centro), entrega los resultados de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la polio, en Quito, el 24 de agosto de 2023. - Foto: Primicias

El Ministerio de Salud aseguró que la campaña de vacunación contra la polio, la rubeola y el sarampión se extenderá hasta el 31 de agosto.

El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados sobre la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la polio que implementó a escala nacional desde mayo de 2023.

El ministro del ramo, José Ruales, se mostró satisfecho con los resultados que entregó la mañana del 24 de agosto de 2023 en Quito.

El funcionario detalló que la cobertura de las tres vacunas llegó a 95 de cada 100 niños menores de 12 años. Es decir, al 95% del grupo objetivo que estaba conformado por alrededor de 3,4 millones de personas de ese rango etario.

Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció que la campaña se extenderá hasta el 31 de agosto de 2023 para mejorar esa cifra.

"Las vacunas estarán disponibles en los centros de salud para quienes no se han vacunado", dijo Ruales.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud apunta a reducir posibles nuevos casos de esas tres enfermeades.

"En Ecuador no hemos tenido casos de polio desde 1990 y tampoco de rubeola y sarampión en los últimos años", aclaró el funcionario.

Sin embargo, señaló que si las coberturas de protección se reducen, es posible que aparezcan nuevos casos.

Ruales recordó que entre 20213 y 2020 se registró una caída del número de niños que fueron vacunados, llegando a apenas el 56% de quienes tenían requerían las dosis.

Con el objetivo de que este problema no se repita, Ruales aseguró que el Gobierno cuenta con el abastecimiento necesario para cubrr la demanda de vacunas hasta mediados de 2026.

Estas dosis incluyen las 17 vacunas del esquema básico para niños y dos para adultos.