Además de Alexandra Arce y Dalton Narváez, estos son los exfuncionarios del Municipio de Durán sentenciados por peculado
Un total de 12 personas fueron sentenciadas por peculado en el caso de un fallido contrato de agua potable en Durán, entre ellos dos de los exalcaldes del cantón: Alexandra Arce y Dalton Narváez.

La exlegisladora correísta Alexandra Arce en la Asamblea Nacional, y Dalton Narváez, cuando era alcalde de Durán, el 11 de noviembre de 2024.
- Foto
Facebook de Dalton Narváez y Flickr Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La exalcaldesa correísta Alexandra Arce y el también exalcalde de Durán, Dalton Narváez, son los nombre más notorios de la condena por peculado que logró la Fiscalía en el caso del fallido contrato de agua potable de este cantón de Guayas, pero hay otros exfuncionarios municipales y un contratista sentenciados.
Tanto Arce y Narváez fueron condenados a 13 años de prisión por el delito de peculado, y perdieron sus derechos políticos, incluida la participación en una elección popular, de por vida.
En este caso, hay un total de 12 sentenciados en calidad de autores, y que ocasionaron un daño económico al Estado por USD 41,8 millones, que era el monto del fallido contrato de agua potable El Chobo en Durán.
Este contrato se ejecutó entre 2010 y 2017 y prometía dotar de agua potable el cantón, lo cual no se ha cumplido en su totalidad. De hecho, el proyecto inconcluso de mejora del sistema de pozos del Chobo no logró aumentar el caudal de agua para la ciudad.
Pero, ¿quiénes son los otros sentenciados? La mayoría son exfuncionarios de la Alcaldía de Durán, y uno de ellos es el contratista de la obra:
- Aldo Rubén R. M., director general de Planeamiento Territorial y administrador del contrato.
- Pompello Danilo A. V., director Financiero de la Alcaldía.
- Ramiro Leonardo G. A., contratista.
- Xavier Eduardo L. M., director de Obras Públicas.
- María Fernanda L. C., jefa de Fiscalización.
- Tito José V. L., comisión técnica.
- Roxana Ángela V. M., administradora de contrato.
- Carlos Julio J. V., gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable.
- Fausto Rodrigo M. A., fiscalizador.
- Johnny Henry V. G., administrador de contrato.
Para sentenciar a todos estos exfuncionarios a 13 años de prisión, la Corte acogió los indicios de responabilidad que se desprenden del informe de la Contraloría.
También se tomó en cuenta la denuncia de la Junta Cívica de Durán, y se determinó que si bien el contrato de la obra fue firmado por USD 23,7 millones en 2014, luego el monto total ejecutado ascendió a más de USD 41,8 millones.

Por otra parte, ¿qué se sabe sobre Arce y Narváez? Hasta antes de la sentencia, Arce, quien milita en el correísmo y fue asambleísta de la Revolución Ciudadana en 2024, alegó que sufre un cuadro severo de depresión, y había solicitado un arresto domiciliario.
Mientras que el exalcalde Narváez está retenido en la cárcel regional Guayas, pero pedía un traslado porque la defensa argumentaba que su vida corría peligro en esa prisión.
Compartir:




