Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea recibe a familiares de detenidos en paro convocado por la Conaie

Las comunidades indígenas aseguran haber sido víctimas de violencia física y psicológica. Piden la liberación de los detenidos en las protestas en Imbabura.

Soledad Perugachi contó el 30 de septiembre de 2025 en la Comisión de Garantías Constitucionales la situación de los detenidos en el paro.

Soledad Perugachi contó el 30 de septiembre de 2025 en la Comisión de Garantías Constitucionales la situación de los detenidos en el paro.

- Foto

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 sep 2025 - 15:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de la polémica sobre a quien le corresponde fiscalizar las acciones derivadas del paro convocado por la Conaie, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, con mayoría correísta, empezó este 30 de septiembre a recibir la versión de los familiares de los detenidos en Otavalo, Imbabura.

La primera comparecencia fue de Soledad Perugachi, quien se presentó como vocera de los 12 indígenas privados de la libertad en el marco de la protesta que ya cumple nueve días, especialmente en el norte del país.

  • Correísmo recibe a la Conaie en la Asamblea y la bancada de ADN califica esta reunión como 'nula'

"Solicitamos la libertad inmediata de nuestros compañeros que han sido reprimidos por participar en una lucha justa", dijo Perugachi en su lengua natal, el quecha, y con la ayuda de un traductor.

"Somos indígenas milenarios, somos mindalaes, comerciantes, artesanos, somos artistas, pero no somos terroristas"

Soledad Perugachi, dirigente indígena de Otavalo

Según ella, entre los detenidos habría trabajadores de la construcción, vendedores informales y agricultores que se verían perjudicados por el incremento del valor de diésel por la eliminación del subsidio sobre ese combustible.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, reveló ante la comisión que alguno de los detenidos sufre epilepsia y otros requieren medicación permanente, por lo que responsabilizó al gobierno de su situación de salud.

@mviniguez2 conduce la sesión de @DerHumanosAN.
Suspende la sesión para declararse en Comisión General y recibir a familiares de los detenidos en las protestas y representantes de diferentes sectores sociales. #AsambleaEc2025 pic.twitter.com/zaGO4BnFPS

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 30, 2025

La dirigente histórica del movimiento indígena, Blanca Chancoso, justificó la protesta ante la falta de apertura por parte del gobierno para escuchar la inconformidad que existe en las comunidades, por el incremento del precio del diésel.

  • Así puede aplicar al bono Incentivo Emprende que entrega USD 1.000 a quienes tengan Rimpe

Martha Tuquerres, presidenta de las organizaciones indígenas de Cotachachi, denunció que la violencia en contra de las comunidades no solo ha sido física, sino también psicológica.

"Hemos sido víctimas de terror psicológico: nos han cortado la luz, el teléfono, el internet y en esas circunstancias han entrado en carros militares a nuestras comunidades, sin respetar nuestra autodeterminación", explicó Tuquerres.

La comisión, dominada por la Revolución Ciudadana (RC), anunció que el trámite de fiscalización continuará y serán convocados otros dirigentes sociales, pero también autoridades del gobierno para que expliquen las medidas adoptadas para enfrentar la movilización.

Esta mesa legislativa no descarta acudir a otras instancias nacionales e internacionales para que realicen un seguimiento a los supuestos actos de violación a los derechos humanos.

  • #Paro nacional 2025
  • #Conaie
  • #Asamblea Nacional
  • #detenidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Desde 'El Engreído' hasta 'El Vueltas' y pasando por 'El 4x4', estos son los curiosos alias de los implicados en el caso Goleada

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi y firmó un Acuerdo de Asociación Económica Integral

  • 03

    "No mezclen seguridad de frontera con actividad comercial", piden transportistas de Carchi

  • 04

    Esteban Ron, analista político: "En la selección de candidatos prima el caudillismo y la inversión económica"

  • 05

    Presidente Daniel Noboa renueva estado de excepción en nueve provincias por "reconfiguración de grupos delictivos"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025