CNE suma USD 12,6 millones en contratos, de los USD 59,7 millones previstos para el referendo y consulta popular 2025
Los contratos del CNE incluyen servicios de courier, impresión, integración de paquetes electorales, licencias de software y pruebas tecnológicas para el sistema de escrutinio.

Imagen del edificio matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito, 26 de septiembre de 2025.
- Foto
Andrés Salazar / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la organización del referendo y la consulta popular 2025 —para la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente—, previstos para el 16 de noviembre, con la apertura de 12 procesos de contratación pública que suman más de USD 12,6 millones.
Los procedimientos, publicados entre el 3 y el 13 de octubre en la plataforma de Compras Públicas, corresponden a servicios logísticos, tecnológicos y de impresión necesarios para el desarrollo del proceso electoral.
Según los registros oficiales, los contratos, por procedimiento común, que están en marcha son los siguientes:
- Servicio de courier para envío y recepción de documentos, equipos y paquetes electorales hacia las oficinas consulares del Ecuador en el exterior: USD 377.458,56.
- Pruebas de rendimiento para el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER): USD 105.000.
- Renovación de licencias para el reconocimiento inteligente de caracteres (ICR) del sistema de escrutinios: USD 69.984,40.
- Renovación de la suscripción anual de la herramienta de software para desarrollo rápido de aplicaciones: USD 44.422,20.
- Servicio de armado e integración final de todos los elementos del paquete electoral: USD 2’326.023,05.
- Impresión y empaquetado de plantillas Braille: USD 21.819,50.
- Impresión, clasificación y entrega de kits de señalética electoral: USD 195.253,87.
Contrataciones por régimen especial
A estos procesos se agregan cinco contrataciones bajo régimen especial, principalmente vinculadas a impresión masiva, conectividad tecnológica y difusión informativa:
- Servicio de computación en la nube para la publicación de resultados: USD 293.476.
- Impresión y entrega de fundas selladas con documentos electorales: USD 2’309.728,90.
- Servicio de internet y enlaces de datos entre el centro de datos principal y los recintos electorales: USD 2’233.542,30.
- Impresión y entrega de papeletas electorales: USD 1’962.986,50.
- Campaña informativa mediante producción y pauta en medios tradicionales y digitales: USD 2’747.700.
En conjunto, los valores referenciales alcanzan los USD 12’687.395,28, sin incluir impuestos. La mayoría de los procesos se encuentra en la fase de recepción de ofertas.
El presupuesto de la consulta
El CNE tiene previsto ejecutar un presupuesto total de USD 59,7 millones para el referendo y la consulta popular, aprobado semanas atrás por el Pleno del organismo.
De ese monto, USD 40,4 millones se manejarán desde la planta central y USD 19,3 millones desde las delegaciones provinciales.
Estos recursos se destinarán a rubros como talento humano, seguridad, impresión de papeletas, tecnología, campañas informativas, voto en el exterior y pago a miembros de las juntas receptoras del voto.
El proceso electoral del 16 de noviembre incluirá tres preguntas de referendo —sobre la eliminación del financiamiento estatal a los partidos políticos y la autorización de bases militares extranjeras y reducción del número asambleístas— y una consulta popular sobre la creación de una Asamblea Constituyente.
En Esmeraldas, además, se sumará una pregunta local sobre la creación del cantón Borbón.
Compartir: