"Considero que es nepotismo": Niels Olsen confirma desvinculación de ocho funcionarios de la Asamblea
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, sostuvo que no tiene que "necesariamente esperar" la renuncia de los funcionarios del Legislativo señalados por nepotismo, luego del dilema con Dominique Serrano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, en una sesión del Pleno el 2 de julio de 2025 en Quito.
- Foto
David Vela / Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A menos de 24 horas desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, solicitó la renuncia de 40 funcionarios del Legislativo, se confirmó que ocho de ellos ya fueron desvinculados después de que se denunció supuesto nepotismo en ese poder estatal.
Este escándalo de contratación de familiares de asambleístas en el Legislativo ocurre después de que el CAL aceptó una queja presentada contra Dominique Serrano (ADN) por dibujar en una sesión de fiscalización a los contratos con Progen.
Reportajes de diversos medios señalaron cómo el hermano, la madre y la tía de Serrano trabajan en la Asamblea y que la hija de Eckenner Recalde (ADN), Natahly Recalde, es la legisladora alterna de Serrano.
Funcionarios desvinculados
"En esta primera ronda o barrido que se ha hecho dentro de la Asamblea Nacional estoy solicitando la renuncia, pero [en el caso de] muchos de esos 40 funcionarios no necesariamente tengo que esperar sus renuncias, sino que puedo desvincularlos", expuso el presidente del Legislativo, Niels Olsen, en una entrevista a Ecuador TV el 8 de julio.
"El día de ayer [7 de julio] se desvincularon a ocho funcionarios y hemos tenido tres renuncias dentro de la Asamblea", añadió inmediatamente.
"Yo considero que eso es nepotismo", comentó Olsen en un punto de la entrevista, tras asegurar que los 40 funcionarios señalados pertenecen a "diferentes fuerzas políticas".
Dominique Serrano, Eckenner Recalde, María del Cisne Molina, Natahly Recalde, Hernán Patricio Zapata, Natahly Farinango, Luis Fernando Jácome, Janina Rizzo Alvear y Manuel Blacio Castillo son algunos de los asambleístas del partido de Gobierno, ADN, que tienen a familiares laborando en distintos puestos en la Asamblea, según se expone en una nota de El Universo.
Olsen afirmó a Ecuador TV que con la propuesta que será presentada al CAL se considerarán sanciones a los asambleístas que incurran en prácticas de nepotismo.
Compartir: