Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Hasta el 17 de agosto, los partidos y movimientos deberán definir sus candidatos a las elecciones 2025

El plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna comienza este sábado. Nueve partidos y movimientos ya decidieron las fechas en las que realizarán sus asambleas.

Un ciudadano deposita su voto durante la jornada de elecciones de este 20 de agosto de 2023.

Un ciudadano deposita su voto durante la jornada de elecciones de este 20 de agosto de 2023.

- Foto

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 ago 2024 - 18:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde este 3 de agosto, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de democracia interna para escoger a los candidatos que presentarán en las elecciones del próximo 9 de febrero de 2025. Quedan seis meses para la fecha de las votaciones de primera vuelta, por lo que los partidos y movimientos deberán hacer sus definiciones más importantes.

El plazo es hasta el 17 de agosto. Es decir que hasta esa fecha los ecuatorianos conocerán oficialmente los nombres de quienes se presentarán como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, y a apuntarán a una de las 151 curules de la Asamblea.

Para estas elecciones están habilitadas 78 organizaciones políticas que podrán poner candidatos: 17 son nacionales y 61 son provinciales.

  • Este es el calendario de las elecciones presidenciales y legislativas de 2025

Las organizaciones políticas tienen tres opciones de procesos para realizar su selección de candidatos, previstas en el Código de la Democracia:

  • Primarias abiertas, en las que pueden participar todos los ecuatorianos y votar por los precandidatos seleccionados por la organización.
  • Primarias cerradas, en las que pueden votar todos los adherentes o afiliados al partido.
  • Elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga la normativa interna.

Esto se debe, en gran parte, a la gran cantidad de procesos de selección de candidatos que tendrán que llevar adelante cada organización política, sobre todo los partidos y movimientos nacionales, en apenas 15 días.

Las fechas ya fijadas

De momento, la mayoría de los partidos y movimientos nacionales ya ha definido la fecha en la que realizarán sus procesos de democracia interna y ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) el acompañamiento técnico. Hay ya nueve solicitudes, y otras organizaciones harán el trámite en estos días.

El primer movimiento en realizar su designación de candidatos será el movimiento ADN, del presidente Daniel Noboa. Su reunión será presencial en un hotel de Quito, el próximo 9 de agosto. Allí, se espera la ratificación de Noboa como candidato presidencial, y se designará a su compañera de fórmula, cuyo nombre aún no se ha hecho público.

El 10 de agosto realizará sus primarias el movimiento Pachakutik, que impulsa la candidatura de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en su sede. Y ese mismo día será la convención nacional de Revolución Ciudadana, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, en el que deberán confirmar si Gustavo Jalkh es su candidato presidencial.

  • Este es el diseño que tendrán las papeletas electorales de 2025

Entre el 11 y el 17 de agosto, el movimiento Construye llevará adelante sus procesos de selección de candidatos: su anunciado candidato es Henry Cucalón. Y el 13 de agosto lo hará Democracia Sí, mientras que Amigo llevará adelante sus primarias el 15, y Unidad Popular el 16. Sociedad Patriótica, en cambio, lo hará del 13 al 15 de agosto: este partido también ha anunciado a Andrea González, como su carta para las elecciones.

Aunque no han pedido aún el apoyo al CNE, está confirmado que el Partido Social Cristiano tendrá su asamblea el 15 de agosto, y SUMA el 17.

Creo, RETO, el Partido Socialista, Centro Democrático, la Izquierda Democrática y el PID deberán decidir en los próximos días sus fechas.

Aparte de esto, los partidos y movimientos también realizarán asambleas provinciales para designar a sus candidatos a asambleístas provinciales.

El calendario electoral

Después de la definición de los candidatos en los procesos de democracia interna, los partidos y movimientos tienen que cumplir un paso más antes de la inscripción: la aceptación de la candidatura.

Este paso está definido Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, que en su artículo 9, que dice que los candidatos deben aceptar su nominación ante un delegado del CNE. La norma dice que "la aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo".

Este pequeño trámite se ha realizado en las anteriores elecciones en la sede del CNE en Quito.

Cumplido todo este proceso, las organizaciones políticas deberán inscribir a sus candidatos entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024.

Las condiciones de las candidaturas

Durante la selección de los candidatos, las organizaciones políticas deberán cumplir las normas establecidas en el Código de la Democracia sobre la participación de mujeres y jóvenes.

Para estas elecciones, la inclusión de mujeres debe llegar al 50%, por lo que todos los binomios presidenciales deben estar integrados por un hombre y una mujer. Mientras que en el caso de las listas de asambleístas, de entre todas las que cada organización presente, al menos la mitad de listas debe estar encabezada por una mujer.

Además, los partidos deberán asegurarse de que, en las listas de asambleístas, al menos el 25% de los participantes sean jóvenes, menores de 24 años.

  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #selección de candidatos
  • #candidatos presidenciales
  • #organizaciones políticas
  • #CNE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    "No voy a huir del Ecuador", dice Yaku Pérez ante eventual denuncia del presidente Noboa en su contra

  • 02

    Elecciones presidenciales en Chile: Sondeos dan como ganadora a la izquierdista Jeannette Jara

  • 03

    Libertad vs. Independiente del Valle: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por la Fecha 4 del primer hexagonal de la LigaPro?

  • 04

    Kevin Rodríguez volvió a marcar con el Union Saint-Gilloise en el fútbol de Bélgica

  • 05

    La nueva serie de Juan Gabriel muestra el fuego interno que impulsó al gran cantante de México

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025