¿No le da miedo? La historia del personaje que desafía la inseguridad en Quito, conocido como Caminante Nocturno
Todo inició como una actividad para pasear a su perro y terminó ganando el cariño de usuarios de TikTok. PRIMICIAS conversó con el Caminante Nocturno y esta es su historia en las noches de Quito.
%pie%
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sin duda, las redes sociales sirven como una nueva herramienta de trabajo y también para visibilizar ciertos lugares no solo en Ecuador, sino en el mundo. Ese es el objetivo del Caminante Nocturno, quien recorre las calles de Quito a altas horas de la noche y difunde sus andanzas en TikTok, en medio de la inseguridad que experimentan las calles de la ciudad y Ecuador, por la presencia de grupos criminales.
Usted posiblemente lo vio en una transmisión en vivo a altas horas de la noche. ¿No lo recuerda? Esta es una descripción: dos perros van adelante y se escucha la voz del Caminante Nocturno, amplificada por la desolación de las calles quiteñas.
Su cuenta de TikTok cuenta con más de 40.000 seguidores y más de 1.000 personas se conectan a los directos que realiza. Hay una pregunta que siempre está presente en estos en vivos: ¿no le da miedo?
Claro, muchos quiteños han dejado de salir y recorrer las calles del Centro Histórico o de otros lugares de la ciudad por inseguridad.
Por eso, PRIMICIAS conversó con el Caminante Nocturno, quien llegó a la Plaza Grande vestido totalmente de negro con sus dos perros y la mitad de su cara cubierta, pues prefiere conservar su identidad en el anonimato.

¿Por qué caminar por las calles de Quito?
El quiteño cuenta que todo se dio por improvisación y casualidades. Hace un año no tenía a sus perritos, que fueron adoptados en el camino. Así, por la necesidad de que paseen, el Caminante Nocturno empezó a recorrer cada vez más lejos y combinó esos paseos con una transmisión en TikTok.
"La gente empezó a engancharse, fueron sumándose cada vez más. Ahora somos una gran comunidad y están interesados en las caminatas nocturnas", cuenta el creador de contenido.

El Caminante Nocturno describe como "relajante" esta actividad, pues en la noche todo es más especial porque "no encuentras nada de gente, no hay autos, no hay ruido, no hay nada, no hay comerciantes".
Muchos de los seguidores le dicen que nunca se hubieran atrevido a caminar por las calles. Algunos "tienen esa ansiedad de acompañarme y de vivir esta experiencia también, es un efecto muy extraño porque algunos dicen que les ayuda a dormir".
Es más, una de las razones por las que el Caminante Noctruno prefiere no salir en el día fue por sus perros. Pues, según él, pueden sentirse incómodos por el calor o incluso lo pueden perder de vista con tanta gente.
"Es un contraste drástico, vivir el centro en la mañana cuando hay bastante ruido y en la noche puedes venir, relajarte y sentarte"
Caminante Nocturno
Además de recorrer varios kilómetros, el creador de contenido también suele ingresar a lugares abandonados que se encuentran en la capital.
Por eso, los fines de semana los utiliza para ir a haciendas u hospitales abandonados con un grupo de personas.
No revela su identidad
El Caminante Nocturno tiene clara su misión en las redes sociales y por eso prefiere cuidar su identidad.
"La mayoría de tiktokers y creadores de contenido lo que priorizan es su imagen, muchas personas les siguen más por esto que por el contenido que manejan", dice.
"De pronto alguna vez me conocerán,
Caminante Nocturno
pero eso será con el tiempo"
Caminar y ayudar a los barrios
Para el influencer, la noche le permite ver "esos lugares en donde de pronto no hay luminarias funcionando o necesitan mantenimiento las áreas verdes", pues al no tener un mantenimiento adecuador es lo que hace que la gente tenga la percepción de peligro.
Él resalta que la primera vez que ayudó a los quiteños fue en el sector del Panecillo. La primera vez que realizó una intervención, los "vecinos me alertaron y me dijeron que no suba porque me van a robar o algo peor".
"¿Cómo es posible que puedan darle ese espacio a los delincuentes en vez de cambiar esa realidad?", cuenta al momento de recordar que en la zona había un rótulo que advertía a los turistas de que no caminen por ahí.
Por eso, realizó los trámites pertinentes para que la Empresa Pública repare las luminarias del lugar e intervenga las áreas verdes. "Fue un caso de éxito. Los vecinos quedaron muy agradecidos.".

Desde entonces ha ayudado en otros sectores, por ejemplo:
- El parque de Chimbacalle ya cuenta con la pileta habilitada después de 15 años
- En el sector de San Juan también, el parque de la Luna que estaba totalmente vandalizado será intervenido.
Pero, ¿cómo lograba tener éxito con las denuncias que él presentaba? En un inicio el Caminante Nocturno realizaba el trámite por vía regular, presentando un oficio y con las fotografías del requerimiento.
"Resulta que la gerente de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop), Claudia Otero, ha sido mi seguidora, entonces tuvimos un contacto directo y ahora es simple", agrega el ciudadano.
Al tener esta ventaja, cuando él encuentra alguna falencia en los diferentes barrios que él recorre, solo le envía fotografías a Otero y ella despliega el personal.
¿Cómo son sus en vivos en TikTok?
Según cuenta el influencer ecuatoriano, no tiene un tiempo definido para las transmisiones. Usualmente, inicia las 22:00 hasta las 00:00, pero existen ocasiones en donde se extiende hasta las 04:00.
"Caminando no se siente el tiempo, el cansancio y llega un punto en que te das cuenta de la hora y ahí es cuando digo mejor regresar", agrega.
Además, resalta que si fuera por sus seguidores se quedarían de largo. Durante la caminata va conversando con la gente conectada y va respondiendo las dudas que le dejan en los comentarios.
"Dicen que es relajante en muchos casos, a quienes tienen insomnio les ayuda bastante o también cuando están trabajando durante la noche, se sienten acompañados"
Caminante Nocturno
Su outfit para salir a caminar
El Caminante Nocturno dice que su vestimenta es "común y corriente". ¿Por qué se viste todo de negro? Pues es una respuesta sencilla: para no ser muy visible y no llamar la atención.
Relata que existen personas que le realizan en TikTok ciertas advertencias. "Por lo general a veces puede ser a manera de broma, pero hay que estar alerta", agrega.
Estos son los accesorios que siempre lo acompañan:
Pantalón con varios bolsillos, que le son muy útiles
Estabilizador
Linterna de mano y accesorios
Linterna de cabeza, por si necesita trepar un muro
Arnes en el pecho en donde coloca la cámara cuando necesita tener las manos libres
Una mochila con power bank y un par de cables para cargar el celular
Correas para sus perros
¿Y la seguridad?, se puede preguntar. Según cuenta el influencer, ahora tiene un bastón que tiene dos funciones: linterna y un tipo de pistola eléctrica (conocida como taser).
"Solo (los llevo) en caso de emergencia, todavía no me ha tocado usar el taser", dice.
Quito es conocido por todo el mundo
Si usted no lo sabía, una persona de cualquier parte del mundo puede ingresar a una transmisión en vivo de TikTok. Es más, durante una de las rutas del Caminante Nocturno en los comentarios siempre aparece esta pregunta: "¿dónde es?", a los que él responde con orgullo: "Quito, Ecuador".
Considera interesante que cada vez se sumen más personas de otros países. "Algunos son migrantes, me dicen que les da mucha nostalgia y que a través de las imágenes les dan ganas de regresar a Ecuador", dice.
Un susto en una transmisión
El Caminante Nocturno contó a PRIMICIAS que el 27 de agosto de 2025 vivió un momento incómodo. Se encontraba en el sector de la Basílica, en el Centro Histórico, y un sujeto, aparentemente en situación de calle, se acercó a él.
"Cuando empezó a conversar conmigo y estaba cerca, me percaté que tenía un arma blanca escondida en la chompa", confesó. Pero, con fortuna, llegaron ocho motocicletas de la Policía Nacional.
Para él, esta no fue una situación que la percibe como peligro latente, pero agradece que la Policía llegó en el momento indicado porque "quién sabe qué habría pasado".
De hecho, el Caminante Nocturno recalca que sabe que el peligro siempre está latente, ya que "hay circunstancias que se prestan para que haya actos delincuenciales".
Por eso, piensa que la manera de desplazar o reducir los índices de delincuencia es "apoderándose de los espacios, caminando".
Una experiencia paranormal
Al estar caminando a altas horas de la noche, el Caminante Nocturno confiesa que no es muy afín a lo paranormal, pero en una de sus travesías le sucedió algo que le asustó.
El Caminante Nocturno cuenta que se encontraba en el antiguo hospital psiquiátrico San Lázaro, que actualmente está abandonado. Antes de retirarse del lugar se dirigió a la capilla y se dio cuenta de que uno de sus perros se quedó mirando fijamente a la pared, en donde no había nada.
"Mientras estábamos todos concentrados en ese punto, se escuchó un ruido a lo lejos, como si se cayera algo, pero era un estruendo", recuerda y junto al sonido llegó una ráfaga de viento muy fuerte que "movió los árboles y las hojas", algo extraño pues el hospital abandonado tiene unos muros muy altos.
Su legado
Al momento de hablar del futuro, sobre un posible legado, el Caminante Nocturno refleja tranquilidad, pues prefiere vivir en el presente.
"En algún momento de la vida, tal vez tenga que cesar por cuestiones de tiempo u otras circunstancias", dice el influencer.
Eso sí, le gustaría que toda la gente se anime a salir, no para transmitir o arriesgarse, sino para "apoderarse de los espacios". Quisiera ver a una pareja paseando con su mascota, amigos o familias.
Por eso, si alguien toma la posta de su trabajo, a él le encantaría que sean "todos" para que vayan "cambiando la realidad y la perspectiva de peligrosidad que tenemos hoy en día".
Compartir: