CNE devolverá a Néstor Marroquín las firmas con las que se buscó la revocatoria del Pabel Muñoz
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la devolución de los formularios con las firmas que apoyaban la revocatoria del mandato del alcalde de Quito Pabel Muñoz.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una entrevista en la Radio Municipal, el 24 de noviembre de 2025.
- Foto
Camilo Cevallos / Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la caída del proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el Consejo Nacional Electoral informó que devolverá los documentos con las firmas a Néstor Marroquín, promotor de la medida.
En un comunicado emitido en la noche del 25 de noviembre, el CNE informó que el pleno del organismo electoral aprobó un informe técnico con el que se dispone que sean devueltas las firmas, debido a que no se cumplió "con el número registros requeridos para activar el proceso de verificación establecido en la normativa".
Con esto, el CNE devolverá a Marroquín los formularios originales, "cuya custodia, seguridad y tratamiento son de su exclusiva responsabilidad".
El 5 de octubre pasado, mismo día en que se vencía el plazo para la presentación de las firmas, Marroquín anunció que no iba a presentar los formularios al CNE, bajo el argumento de "no exponer a los voluntarios [que levantaron las firmas] a tener que afrontar procesos penales".
En julio, los promotores de #ChaoPabel afirmaron tener más de 230.000 firmas. Para que el proceso de revocatoria siguiera su paso, se debían presentar al menos 206.000 firmas válidas ante el CNE.
Según Marroquín, uno de los requisitos exigidos por el organismo electoral era que los voluntarios den sus nombres para certificar, bajo responsabilidad civil y penal, que las firmas incluidas en los formularios correspondían a las personas que era identificadas como suscriptoras.
Marroquín, antes de optar por la no presentación de los formularios, afirmó se habían reunido cerca 90.000 firmas con el requisito mencionado, y otras 376.000 sin el mismo.
Compartir: