Quito | Vivienda colapsó en La Tola, cuatro personas fueron rescatadas
El colapso de la vivienda en La Tola movilizó a los equipos de emergencia en Quito. Cuatro personas fueron rescatadas y la circulación se mantiene cerrada en la zona.

Tareas de búsqueda y rescate en vivienda colapsada en La Tola, centro de Quito, este 14 de enero de 2026.
- Foto
Bomberos de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una vivienda colapsó la tarde de este 14 de enero de 2026 en el sector de La Tola, en el centro de Quito. En medio de la emergencia, cuatro personas fueron rescatadas por los equipos de primera respuesta.
De acuerdo con el ECU 911, el incidente se registró en la intersección de las calles Chile y Pedro Calixto, lo que motivó el despliegue inmediato del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
El ECU 911 informó además que las personas afectadas recibieron valoración médica por parte de paramédicos del Cuerpo de Bomberos, mientras que la circulación vehicular permanece cerrada en las calles Pedro Fermín, Cevallos y Chile para facilitar la atención de la emergencia.

Según el COE Metropolitano, en la zona se emplearon canes de búsqueda durante las labores de rescate, y se descartó la presencia de personas atrapadas con vida.
En cuanto a los cuatro heridos, la institución informó que dos presentaron lesiones leves y que las otras dos personas ya fueron dadas de alta.
Casa de La Tola ya presentaba daños estructurales
El colapso de la vivienda en La Tola no sería un hecho reciente. En imágenes disponibles en Google Maps se evidencia que la casa ya presentaba daños estructurales desde, al menos, 2024.
Al parecer, el inmueble formaba parte del centenar de edificaciones deshabitadas que existen en el Centro Histórico de Quito.
Se trata, en su mayoría, de casas patrimoniales y edificios que pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Municipio de Quito, a varios ministerios de Estado, o de propiedades privadas que permanecen cerradas por falta de mantenimiento o por conflictos legales.
Este escenario ha facilitado la ocupación irregular de estos predios por parte de personas en situación de calle, quienes aprovechan las condiciones de deterioro y el fácil acceso a los inmuebles para habitarlos.
En el caso de la vivienda en La Tola, se observa que la estructura se encontraba destruida en el lado que da a la calle Chile, lo que posiblemente permitió el ingreso a los pisos superiores, que aún contaban con algún tipo de protección.
Sin embargo, en las imágenes difundidas tras el derrumbe ocurrido este miércoles se aprecia una gran cantidad de escombros y parte del techo colapsado, lo que evidencia el pésimo estado del inmueble.

Compartir: