Contraloría halla indicios de responsabilidad penal y sugiere glosas por USD 5,7 millones por contratos del Metro de Quito
La Contraloría General del Estado aprobó el informe de auditoría, de un examen realizado entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024, a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Usuarios del Metro de Quito en la estación La Carolina, en noviembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Metro de Quito está envuelto en un nuevo problema. Esta vez, por un examen especial ejecutado por la Contraloría General del Estado realizado entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024.
Este período abarca las alcaldías de Jorge Yunda, Santiago Guarderas y Pabel Muñoz.
La entidad detalla que el informe DNA6-EP-0003-2025 corresponde al examen especial realizado en la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ). El documento analizó, entre otras cosas: el 'Convenio de Ejecución de la Primera Línea del Metro de Quito - Fase 2: Construcción de las Obras Civiles, Provisión y Montaje del Sistema de Equipamiento e Instalaciones'.
Además, la Contraloría analizó los contratos que la Empresa Metro de Quito realizó para la 'Gerencia del Proyecto Metro de Quito”, “Fiscalización de la Fase 2”, “Adquisición y Financiamiento del Material Rodante, Vehículos Auxiliares, Equipos y Herramientas de Taller y Lote de Repuestos” y “Servicio de Puesta a Punto del Material Rodante en la Etapa Introductoria a la Operación”.
En el informe, de 153 páginas, la entidad de control sostiene que "con justificación en los hallazgos identificados por el equipo de auditoría se han sugerido responsabilidades civiles (glosas) por USD 5’,7 millones y administrativas por USD 81.265".

Además, determina indicios de responsabilidad penal, que serán remitidos a la Fiscalía para el trámite pertinente. Entre los principales hallazgos están:
Seguros y mantenimiento de los trenes del Metro de Quito
La Contraloría señala que, en los contratos de servicios de seguros para los 18 trenes del Metro, así como para su mantenimiento preventivo y correctivo y el de los vehículos auxiliares, se evadieron los procedimientos de contratación pública.
Según el organismo, los procesos no garantizaron la concurrencia, ni los objetivos de eficiencia, legalidad y equidad. Tampoco hubo transparencia en la administración de los recursos estatales, ocasionando que el Municipio de Quito cancele a USD 2,6 millones al consorcio CL1, "correspondientes a costos indirectos del convenio de ejecución de obra que estaba establecido durante la fase de construcción".
Incumplimiento mecánico en los trenes
Otro de los hallazgos de la Contraloría tiene que ver con las partes mecánicas de los trenes. La entidad asegura que los inversores de tracción presentaron rendimiento inferior al 98% ofertado.
Esto se debe a que el contratista y proveedor de los trenes, el consorcio español CAF, no cumplió con el rendimiento establecido en las especificaciones técnicas. Pese a esto, el órgano de control señala que consultor de fiscalización validó el cumplimiento de dichas especificaciones, a pesar de no ser las requeridas contractualmente.
Esta irregularidad ocasionó que la Empresa Metro de Quito pague USD 2,5 millones sin alcanzar la eficiencia ofertada.

Accidente del tren número 16
Durante las pruebas del sistema automático de operaciones de trenes, también conocido como sistema, el tren número 16 se descarriló, en noviembre de 2023.
Según la Contraloría, este accidente ocurrió "debido a que los técnicos de la empresa Alstom, subcontratista del consorcio CL1, no instruyeron ni explicaron adecuadamente los procedimientos de manejo al personal que operaba la unidad. Tampoco supervisaron la ejecución de todas las actividades para las pruebas, ocasionando que esté fuera de servicio durante 402 días, pues recién entró a operar en julio de 2025.
Esto provocó daños que ascienden a USD 441.809, que no fueron asumidos ni resarcidos por el consorcio.
Equipos y maquinaria no se registraron
El inventario de equipos y maquinaria es clave para el funcionamiento de una empresa. Sin embargo, el Metro de Quito no cumplió con este proceso, según el organismo de control.
El informe del examen especial de la Contraloría señala que los "egresos de repuestos, así como las herramientas especiales, equipos de taller y vehículos auxiliares adquiridos mediante el contrato LICB-EPMMQ-2014-116 no fueron registrados en el sistema contable municipal".
Según el portal de compras públicas, este contrato se realizó entre el Metro de Quito y la empresa Ubang Constructora CIA. TLDA. por USD 183,5 millones para la adquisición y financiamiento de trenes, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y lote de repuestos.
Este incumplimieto ocasionó que el Metro de Quito no pueda tomar decisiones sobre sus necesidades operacionales.

Pago de planillas injustificadas
El Metro de Quito firmó contratos para el mantenimiento de sus 15 estaciones. En el documento de la Contraloría se determina que las verificaciones técnicas evidenciaron rubros con cantidades planilladas distintas a las ejecutadas.
Esto quiere decir que el Municipio pagó USD 100.961 a favor del contratista por obras no ejecutadas en sus totalidades, pues el consultor de fiscalización presentó informes favorables sin realizar un control de estos trabajos.
Compartir: