Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Estos son los lugares en los que debe llover "urgentemente" para que Quito no sufra masivos cortes de agua

La Empresa de Agua Potable asegura que Quito "está sufriendo" por la falta de lluvias. En algunos sectores de la ciudad no ha llovido hace 73 días.

Cristina González junto a baldes de agua, a la espera de un tanquero, el 24 de abril de 2024, en Quito.

Cristina González junto a baldes de agua, a la espera de un tanquero, el 24 de abril de 2024, en Quito.

- Foto

Jonathan Machado / Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 sep 2024 - 15:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La falta de lluvias es uno de los problemas más graves que soporta Quito desde finales de julio de 2024. 

Este inusual fenómeno ha provocado cortes de agua en parroquias rurales como La Merced, Alangasí, San Antonio y Calacalí.

Sin embargo, la intensa sequía obligó a que la Empresa de Agua Potable (Epmaps) también racione el servicio en barrios del centro, norte y sur de la ciudad por la escaso caudal en la planta de Puengasí.

  • Quito: Estos son todos los horarios y sectores que sufrirán cortes de agua en septiembre

Estos cortes empezaron el 17 de septiembre en el sur de Quito, pero se extenderán hasta finales de mes, incluyendo a barrios como la González Suárez, Miravalle y el Centro Histórico.

Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos de la Epmaps, reconoció que la capital "está sufriendo" los efectos de la falta de lluvias.

Detalló que en sectores como Calacalí, Calderón y San Antonio no ha llovido hace 73 días, mientras que en el sur no ha habido presencia de precipitaciones desde hace 25 días. Algo que considera inusual.

El funcionario agregó que es urgente que existan lluvias en todas las fuentes de agua de la capital. "En las occidentales, en el Atacazo y en el Pichincha; y en las orientales, en el Antisana, Papallacta, Sincholagua y Cotopaxi".

  • Más cortes de agua en Quito: Estos son los horarios de racionamiento en sectores del centro y sur

Aunque admitió que lo más urgente es que llueva entre el Sincholagua y el Cotopaxi, pues ahí está la cuenca del río Pita, que abastece a la planta de Puengasí.

"Esta cuenca tiene 200 kilómetros cuadrados, pero no ha llovido nueve días. Necesitamos que nos lleguen las lluvias desde el Oriente", detalló.

Osorio aseguró que Quito actualmente "está viviendo de los ahorros de agua, gracias al buen manejo que ha dado a los recursos".

La Epmaps también adviritió que barrios de las zonas altas de la ciudad podrían quedarse sin agua durante los apagones anunciados por el Gobierno.

La razón tiene que ver con que la entidad utiliza un sistema de bombeo eléctrico para abastecer del servicio a esos sectores.

Es por eso que solicitará al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que se excluya del apagón nacional al sistema de distribución de agua que funciona mediante bombeo.

  • #Quito
  • #Cortes de luz
  • #Epmaps
  • #Apagones
  • #cortes de agua

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa, 60 años como escenario de eventos históricos en Ecuador

Leer más »

Quito

Olímpico Atahualpa: la pista de patinaje se habilita, pero la cancha sigue cerrada

Leer más »

Quito

Dos agentes de tránsito y un fiscalizador de Quito son acusados por pedir sobornos

Leer más »

Quito

Ministerio de Cultura exhorta al Municipio de Quito a revertir construcción de edificio en Guápulo

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa: Un esperado plan de recuperación sin fechas ni presupuesto

Leer más »

Quito

Videos captan incendio en colegio de Quito, este 12 de junio

Leer más »

Quito

Cortes de agua: 15 barrios de Tumbaco y Cumbayá no tienen servicio este 12 de junio de 2025

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024