Chifa en Cotocollao tenía suciedad extrema y cucarachas que invadían el área de cocina
Un chifa fue clausurado en Cotocollao, en Quito, por la presencia de plagas como cucarachas y extrema suciedad en el área de la cocina. Esta es la multa que deberán pagar los dueños.

Chifa es clausurado en Cotocolloa, en el norte de Quito, el 25 de agosto de 2025.
- Foto
AMC
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cucarachas en el área de cocina y detrás del refrigerador, así como suciedad extrema, es lo que hallaron técnicos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en un recorrido realizado este 25 de agosto dentro de un chifa ubicado en Cotocollao, en el norte de Quito.
Durante la inspección, equipos de control verificaron que las cucarachas estaba sobre la pared y en el piso de la cocina.
"La presencia de cucarachas representa un riesgo para la salubridad de los alimentos: estos insectos pueden transportar y dispersar bacterias, parásitos y otros agentes que contaminan superficies y alimentos, incrementando la probabilidad de intoxicaciones alimentarias y otras enfermedades gastrointestinales", informó la AMC.
Pero no era todo. En el área general de preparación de alimentos estaba completamente sucia, además de contar con refrigeradoras con óxido e inclusive la comida en el suelo.

En esta inspección también participaron personal de Quito Turismo, el Cuerpo de Agentes de Control y la Policía Nacional.
Quito Turismo emitió el informe técnico que dio paso a la clausura y el procedimiento de sanción.
Según el Código Municipal, las personas y establecimientos que incumplan la norma turística sobre higiene y calidad de las instalaciones pueden ser sancionadas con multas que van desde USD 1.000 hasta USD 2.500.
En lo que va de 2025 ya se han clausurado 27 establecimientos por motivos similares, de los que cuatro eran chifas.
Compartir: