Las lluvias causan inundaciones de viviendas en el sur de Quito y caos en el tránsito, en jornada de Black Friday
Sectores de Quito experimentaron un caos vial por las fuertes lluvias, en una jornada de compras masivas por el Black Friday y con actos masivos por las fiestas de Quito, como el Quitofest.

Bomberos de Quito atienden emergencias por inundaciones en 10 viviendas en la Ciudadela México, sur de la capital, el 28 de noviembre de 2025.
- Foto
@BomberosQuito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La tarde y noche de este viernes 28 de noviembre, sectores de Quito experimentaron un caos vial por las fuertes lluvias, en una jornada de compras masivas por el Black Friday y con actos masivos por las fiestas de Quito, como el Quitofest.
Los aguaceros desataron decenas de emergencias en la capital, con al menos 25 alertas por inundaciones reportadas hasta las 15:10, según informó el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.
Las precipitaciones colapsaron el sistema de alcantarillado y provocaron inundaciones en diversos sectores. Entre las zonas afectadas se cuentan La Tola, Napo y Pinto, Pío XII, Santa Cruz y Fogonazo (estos dos últimos en el cantón Rumiñahui).
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó un deslizamiento de tierra y vegetación en la avenida Sena, cerca de la Velasco Ibarra. Esto obligó al cierre vial de los carriles sentido occidente – oriente, mientras maquinaria realizó tareas de limpieza.
En la autopista General Rumiñahui, la caída de un árbol y acumulación de lodo obstaculizó el paso vehicular cerca del Puente Azul. La Prefectura de Pichincha envió equipos para despejar la vía y habilitó un contraflujo en sentido Quito – Valle de Los Chillos.
En la Loma de Puengasí, sobre la avenida Juan Bautista Aguirre, una inundación impidió el paso en los carriles con dirección al valle.
Por su lado, el Cuerpo de Bomberos de Quito reportó una decena de casas afectadas en la Ciudadela México, al sur de la ciudad. Los bomberos acudieron a las emergencias y ejecutaron labores de succión y evacuación de agua.
En algunas viviendas, el agua rompió las ventanas y alcanzó alturas superiores a los 70 centímetros.
Compartir: