Proceso para contratar el mantenimiento del Metro de Quito se cae por segunda vez
El Metro de Quito canceló el proceso para la contratación de los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones.

Un tren del Metro de Quito realiza un recorrido, el 28 de enero de 2025.
- Foto
M
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Metro de Quito suma un nuevo traspié en su objetivo de contratar el mantenimiento de sus sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones.
La mañana del 20 de agosto de 2025, la entidad canceló el proceso "debido a intermitencias presentadas en el portal del Sistema Contratación Pública, lo que impidió cumplir con los plazos establecidos", explica en un comunicado.
Hay que recordar que la adjudicación de este proceso debía hacerse el 18 de septiembre de 2025 con un presupuesto referencial de USD 74,1 millones por un plazo de 1.580 días.
Lo llamativo del ahora proceso caído es que en 2024 el Metro de Quito ya publicó el mismo concurso. Sin embargo, el presupuesto referencial fue de USD 55,2 millones, con un tiempo de 1.825 días de vigencia. Ese contrato se adjudicó al Consorcio L1 Quito ASCH, conformado por la empresa española ASCH Infraestructuras y Servicios SA y por la mexicana ASH Sociedad Anónima.
Finalmente, el contrato no se firmó porque el Consorcio no presentó las garantías y se lo declaró como adjudicatario fallido.
Según el Metro, entre las tareas que deberá cumplir la empresa ganadora del contrato está el mantenimiento de las vías por las que circulan los trenes y de todo el sistema de telecomunicaciones que necesita este medio de transporte.
Compartir: