Metro de Quito responde a contratista y dice que "no existe riesgo alguno para la operación o la integridad de las personas"
El Metro de Quito respondió a la empresa Motorola, que aseguró que la integridad y vida de los pasajeros está en riesgo, así como la operación del sistema.

Personas esperan uno de los trenes del Metro de Quito, el 20 de febrero de 2025.
- Foto
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mañana del 27 de agosto de 2025, el Metro de Quito respondió a la carta que la empresa Motorola envío al alcalde Pabel Muñoz en la que advierte que la integridad y vida de los pasajeros está en riesgo, así como la operación del sistema, por la falta de mantenimiento del Sistema de Radiocomunicaciones Dimetra 9.0.1 (Tetra).
La empresa municipal asegura que "los mantenimientos los está dando la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito desde el 1 de enero de 2025, sin que se haya presentado incidentes que comprometan la operación comercial ni la seguridad de los usuarios".
El documento señala, además, que el mantenimiento del sistema y su funcionamiento "se ha realizado con total normalidad y seguridad por personal calificado por la empresa, siendo esta una actividad no exclusiva de un solo proveedor".
Según el Metro, "este mantenimiento forma parte del proceso de contratación pública para el servicio integral de mantenimiento, el cual se adjudicará en estricto apego a la Ley de Contratación Pública, mediante procesos transparentes y competitivos".
Y advierte que no aceptará presiones que pretendan condicionar la competencia en el mercado.
"Los temas técnicos no pueden ser utilizados políticamente para desestabilizar la operación de un servicio esencial y causar alarma pública injustificada", insiste.
El proceso para la contratación del mantenimiento de los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones ha sufrido dos traspiés, que han impedido que el Metro cuenten con una empresa especializada para esta tarea.
Sin embargo, el Municipio capitalino asegura que técnicos realizan este trabajo, mientras se concreta el nuevo proceso.
Compartir: