Integridad y vida de los pasajeros del Metro de Quito está en riesgo, dice contratista; Municipio asegura que hace los mantenimientos
Una carta enviada al alcalde Pabel Muñoz alerta sobre las graves consecuencias que pueden sufrir los pasajeros del Metro de Quito, así como su sistema de radiocomunicaciones.

Servicio del metro de Quito. Este 9 de mayo de 2025 se registró la suspensión de servicio en la estación La Magdalena.
- Foto
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La carta es del 10 de junio de 2025 y está dirigida al alcalde Pabel Muñoz. En el documento, la empresa Motorola advierte que el Metro de Quito puede dejar de operar completamente debido a la falta de mantenimiento del Sistema de Radiocomunicaciones Dimetra 9.0.1 (Tetra).
Pero no solo eso. La entidad advierte que "el riesgo de la integridad y vida de los pasajeros del Metro de Quito es extremadamente alto".
La alerta llega después de que, según Motorola, el Sistema Tetra no haya recibido mantenimiento desde el 1 de enero de 2025. "A la fecha, el sistema se encuentra desactualizado, lo que pone en alto riesgo la operación del Metro de Quito", explica.
Y agrega que la desactualización le impide realizar algunas tareas como:
- Actualización de base de datos de antivirus
- Instalación de parches de seguridad en sistemas operativos Windows y Linux, que permiten contrarrestar vulnerabilidades detectadas por los fabricantes de software.
- Actualizar las aplicaciones propias del sistema de radiocomunicación.
- Actualización de firmware de equipos.
- Reparación de componentes de hardware.
Según Motorola, el Sistema Tetra es parte fundamental de la operación del Metro, pues "está presente en los trenes, estaciones, Puesto de Mando Central, entre otro", por lo que "dejamos constancia que el sistema está bajo responsabilidad de la Empresa Metro de Quito".
La carta salió a la luz minutos después de que la bancada correísta dejó sin quorum la sesión extraordinaria 153 del Concejo Metropolitano en la que, precisamente, se trataban algunos problemas que registra el Metro. Uno de ellos, el fallido proceso con el que el Metro buscaba contratar el mantenimiento de sus sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones, que estaba a cargo de Motorola.
Cerca de las 22:00, el Municipio de Quito emitió un comunicado en el que asegura que el Metro "cuenta con todos los planes de mantenimiento desde el inicio de la operación comercial y que el equipo técnico lo ha realizado con éxito durante estos meses".
Añadió que el medio de transporte cuenta con 80 técnicos que cumplen el plan de mantenimientos preventivos y correctivos. Sin embargo, aclaró que requiere contratar una empresa especializada, pues "el sistema envejece, los trabajos se vuelven más complejos y requieren tecnología, equipos y repuestos especializados".
El gerente del Metro, Juan Carlos Parra, aseguró que la empresa ya trabaja en el nuevo proceso para el contrato de mantenimiento de los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones.
Compartir: