Pabel Muñoz responde al Gobierno: "Bueno fuera que me llamaran a decir cuántos tanqueros necesitamos"
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó los avances para superar la crisis por falta de agua en el sur de la capital y respondió a las quejas del Gobierno Nacional.

Quiteños reúnen agua para enfrentar el desabastecimiento, el 11 de julio de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó el 12 de julio que el Municipio enfrenta "la emergencia de agua más grande en la historia" de la capital. Lo hizo al charlar brevemente con la prensa al evaluar crisis por el desabastecimiento que sufre el sur de Quito, que afecta a 400.000 personas.
El 9 de julio de 2025, un movimiento de tierra a 10 kilómetros de la zona de captación del sector La Mica ocasionó la ruptura en la línea de conducción que suministra agua cruda a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Troje.
Esto causó la paralización del suministro de agua en los sectores de:
- La Argelia
- Quitumbe
- Turubamba
- Guamaní
- La Ecuatoriana
- Chillogallo
Según Pabel Muñoz, el deslizamiento que destruyó el tubo principal de La Mica movio 600.000 m³ de tierra. Trabajadores del Municipio deben remover 180.000 m³ y ya se han removido 90.000 en tareas a contrarreloj en el páramo del Antisana.
Las tareas se realizan incluso por la noche, a temperaturas de -4 grados y sin que deje de llover, según el reporte del alcalde Muñoz.
El burgomaestre expresó que está funcionando la logística para proveer de agua a los sectores afectados. Eso incluye el uso de tanqueros, que este 12 de julio se incrementaron a 40 y se espera que más vehículos viajen de otros cantones para colaborar con esta emergencia.
Pabel Muñoz también tuvo unas pocas palabras para el Gobierno Nacional, luego de las críticas emitidas en su contra por el Ministerio del Ambiente.
"La prestación deficiente del servicio por parte del Municipio ha generado una afectación directa al acceso regular y seguro al agua potable, vulnerando derechos fundamentales y comprometiendo la salud pública", señaló esta cartera de Estado en un comunicado del 11 de julio.
Ante eso, Muñoz dijo: ""Bueno fuera que me llamaran a decir cuántos tanqueros necesitamos. Pero allá ellos con las críticas. Yo estoy trabajando por los quiteños, no tengo tiempo de escucharles" a las autoridades del Gobierno.
Compartir: