Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

El 60% de vías de Quito está en mal estado, reconoce el alcalde Pabel Muñoz

La falta de mantenimiento e inconvenientes con la calidad del asfalto son algunos de los problemas que presentan las vías de Quito. A esto se suma los contratos fallidos con los contratistas privados.

Maquinaria de la Epmmop realiza trabajos de repavimentación en la avenida Simón Bolívar de Quito, el 30 de marzo de 2025.

Maquinaria de la Epmmop realiza trabajos de repavimentación en la avenida Simón Bolívar de Quito, el 30 de marzo de 2025.

- Foto

Municipio de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 mar 2025 - 17:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El estado de las vías de Quito es cada vez más preocupante. En sus más de 6.700 kilómetros se ha vuelto común la aparición de baches, fisuras y hundimientos que ponen en riesgo a conductores y peatones. 

El acelerado deterioro que presenta la red vial obligó a que el Municipio intensifique su plan de rehabilitación y bacheo, sobre todo en vías principales como la Simón Bolívar, Galo Plaza Lasso y Mariscal Sucre.

Según la gerenta de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop), Claudia Otero, actualmente hay 53 frentes de trabajo en toda la ciudad, que también incluyen calles secundarias. Entre los principales están:

thumb
Principales trabajos de repavimentación en Quito, en marzo de 2025.Infografía: Diego Corrales / Primicias

Pese a estos trabajos, el alcalde Pabel Muñoz reconoció en su enlace semanal que el estado de las vías de Quito está lejos de ser el ideal.

"Cuando recibimos la ciudad, del 100% de vías, el 80% estaba entre pésimo y mal estado. Siguen habiendo vías en mal estado, cierto es. Lo que digo es que hoy muchas más vías están mejoradas. Tal vez hemos bajado a 60% de vías en mal estado".

  • Pavimento que se reemplaza apenas colocado y otros problemas que demoran el reasfaltado de calles en Quito

Otero dijo que el deterioro vial se agrava por las fuertes lluvias que soporta la ciudad. "Nos vamos a encontrar con baches en algunas calles, pero por eso estamos haciendo más contratos y rehabilitando maquinaria", asegura.

Problemas con contratistas

Materiales de mala calidad, cronogramas que no se cumplen y obras inconclusas son los principales factores que ralentizan el plan de repavimentación en Quito.

La gerenta de la Epmmop, Claudia Otero, admitió que "a veces hay contratistas que nos dejan las obras a medias y uno de esos casos se registró en la calle El Tránsito, en el sur. Hemos terminado ese contrato y lo asumimos de forma directa porque nadie se puede burlar de los quiteños".

thumb
Trabajadores del Municipio de Quito realizan obras en el sector de Ponceano, en el norte de Quito, el 20 de marzo de 2025.Municipio de Quito

Este caso se suma a los registrados en 2024, cuando la Epmmop multó con USD 165.000 a cinco empresas, pues no cumplieron los plazos de entrega de las obras.

El alcalde Pabel Muñoz aseguró que el Municipio recibe las obras que cumplen con todos los estándares de calidad estipulados en el contrato. "Si se observa algún problema, el contratista debe asumir esos costos hasta que el trabajo esté totalmente bien".

Falta de mantenimiento

La gerenta Otero explicó que el deterioro de las vías de Quito tiene que ver con la falta de mantenimiento. "Hay vías que no han recibido mantenimiento en 10 o 15 años y que nos toca volver construir. Pero no podemos hacerlo en poco tiempo, y por eso estamos haciendo un mantenimiento tecnificado y bacheo", comenta.

Pablo Ramón, director ejecutivo del Consejo Estratégico de Infraestructura, concuerda con Otero.  "El problema de las calles de Quito no es la calidad del asfalto. Lo que pasa es que en el país no hay una cultura de mantenimiento y se espera a que el daño sea mayor para actuar", dice.

  • Alcalde Pabel Muñoz: "No me quejé todo lo que debí quejarme por cómo recibí Quito"

Agrega que el Municipio de Quito ejecuta el mantenimiento de unos 150 kilómetros año, cuando deberían ser, al menos, 300 kilómetros.

"Los primeros mantenimientos en una vía deberían hacerse a los tres o cuatro años. Esto permite que se puedan arreglar fácilmente los baches que recién aparecen a los ocho o nueve años. Mientras que a los nueve o 10 hay que levantar unos cuatro o cinco centímetros de la capa asfáltica para colocar una nueva, con un refuerzo de dos centímetros más para que la vía aguante otros 10 años", detalla.

Y explica que bajo ese tipo de trabajo, el asfalto pierde la mitad de la vida útil, aumentando los costos para la ciudad.

  • #plan de repavimentación
  • #Quito
  • #vías
  • #Pabel Muñoz
  • #avenida Simón Bolívar
  • #calles
  • #Epmmop

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Quién es Gisselle Rosales, la nueva Miss Ecuador que participará en Miss International?

  • 02

    Kevin Noboa, el riobambeño que busca convertirse en Gran Maestro Internacional de ajedrez

  • 03

    "ChatGPT, analiza mi tipo de rostro, cuerpo, color de cabello y mejora mi estilo personal"

  • 04

    La Tola, la “capital de Quito” donde el boxeo y la historia pelean contra el olvido

  • 05

    Cristhian Noboa y su 'Café del Zar', una marca con fines sociales que busca llegar hasta Rusia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024