Ubicación de hidrantes, cisternas y puntos fijos para recolectar agua en el sur de Quito
Seis parroquias del sur de Quito fueron declaradas en emergencia después de que un deslizamiento de tierra en la línea La Mica las dejó sin servicio de agua potable.

Moradores del barrio San Martín, en el sur de Quito, mientras viven una emergencia debido al desabastecimiento de agua, en julio de 2025.
- Foto
Henry Lapo / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde la noche del 9 de julio cerca de 400.000 habitantes del sur de Quito enfrentan un severo corte de agua después que un deslizamiento de tierra causó daños en la línea La Mica, que conduce el líquido hasta la planta de tratamiento de El Troje.
La Argelia, Quitumbe, Chillogallo, Turubamba, La Ecuatoriana y Guamaní son las seis parroquias del sur de la capital de Ecuador en las que este servicio básico no fluye por las llaves de 88.707 hogares.
"La estimación es que el próximo fin de semana esté todo reestablecido. Toda la semana estaremos sin agua, hasta el fin de semana próximo. No quiero hablar de un escenario optimista, sino de uno realista", dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en la tarde del 13 de julio.
Ese mismo día, la gerente de la Empresa de Agua (Epmaps), afirmó que ya se registra un 50% de avance en la remoción de tierra del área afectada.
Tanqueros, hidrantes, cisternas
Antes de eso, desde las entidades municipales se había notificado del horario en el que tanqueros recorrerían las zonas afectadas para distribuir agua.
Este 14 de julio, las autoridades hicieron pública la distribución de hidrantes, cisternas y puntos fijos ubicados en el sur de Quito para que los vecinos se puedan abastecer.
En la misma fecha, el Gobierno nacional prometió que instalará tres plantas potabilizadores.
Tanto el Gobierno central como el municipal se han visto enfrentados en esta emergencia en Quito.

Horario de recorrido de los tanqueros
La planificación de los tanqueros es criticada por los vecinos del sur de Quito, quienes consideran que la cantidad de agua que se les entrega es poca, y que hay hogares o negocios en los que aseguran los tanqueros "no llegan nunca".
Son 60 los tanqueros que el Municipio de Quito asegura recorren los puntos perjudicados del sur de la ciudad, para atender a los miles de vecinos que se encuentran en este escenario de crisis.
El 13 de julio, el Ministerio de Ambiente se sumó a las labores de entrega de agua en algunos de los sectores afectados.
Días antes, el 11 de julio, las autoridades capitalinas expusieron que los horarios en los que los tanqueros recorren las parroquias afectadas es el siguiente:
Recomendaciones para un consumo de agua seguro
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, se han emitido las siguientes recomendaciones mientras dure la emergencia en el sur de la ciudad:
- Hervir el agua al menos 5 minutos antes de consumirla o usarla en la preparación de alimentos.
- Para recolectar agua no usar envases de: pintura, insecticidas, cloro, desinfectantes
- Almacenar el agua en recipientes limpios y cerrados, preferiblemente desinfectados.
- No mezclar el agua potable con la utilizada para limpieza u otros fines.
- Mantener una buena higiene, especialmente al manipular agua y alimentos.
- Evitar consumir alimentos lavados con agua no tratada.
Compartir: