Esta es la historia de alias 'Fresco Solo', el ecuatoriano que sobrevivió a un bombardeo en la guerra de Trump contra el narcotráfico en aguas venezolanas
Andrés T., de 46 años, nació en Esmeraldas, pero se radicó en Anconcito, parroquia de Salinas, en Santa Elena. Lo conocen como 'Fresco Solo' y ya estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Andrés T., de 46 años, es el ecuatoriano que sobrevivió al bombardeo a un semisumergible en aguas de el Caribe, por parte de fuerzas estadounidenses, el 16 de octubre de 2025. Él ya estuvo detenido en Estados Unidos.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Andres T, de 46 años, es uno de los sobrevivientes del bombardeo del pasado 16 de octubre de 2025, por fuerzas estadounidenses en el mar Caribe de Venezuela, mientras viajaba en un semisumergible con otros tres tripulantes, de los cuales él y un colombiano lograron salvarse. El objetivo de este viaje era transportar droga hacia Estados Unidos, según sostienen las autoridades de este país.
A 49 días de este ataque, nuevas investigaciones revelan que el superviviente ecuatoriano nació en Esmeraldas, pero vive en la provincia de Santa Elena, en la parroquia de Anconcito, perteneciente al cantón Salinas.
Allí lo conocen con el alias de ‘Fresco Solo’ y desde este lugar habría participado en varios hechos ilícitos, por lo que no sería la primera vez que enfrenta problemas legales a escala internacional.
Andrés T. tiene un expediente sospechoso para las autoridades de migración, ya que registra más ingresos que salidas del país. En México cuenta con un registro de ingreso por al menos cuatro veces en 2018, y en 2020 fue condenado por una Corte Federal de Estados Unidos por narcotráfico, al ser identificado como el capitán de una embarcación, el 6 de septiembre de 2020, en el océano Pacífico, con una tonelada de cocaína en el interior de una lancha.
En la cárcel estadounidense
Una fotografía en el penal donde se encontraba recluido, y una carta a sus familiares e hijos, lo mostraban arrepentido por conseguir “el sueño americano” de una manera ilegal.
Pero en 2025, tras cumplir cinco años de cárcel, Andrés T. decidió transportar nuevamente drogas a Estados Unidos, esta vez en un semisumergible, con tres ocupantes más y varias sustancias sujetas a fiscalización.
Sin embargo, la tensa relación entre Venezuela y Estados Unidos, que mantiene al país bolivariano vigilado con armamento marítimo y militar al ser identificado como uno de los sitios por donde se transporta la droga hacia Norteamérica, evitó que se consumara el delito.
Donal Trump, presidente de Estados Unidos, desclasificó un video en el que se muestra el momento del ataque, y luego informó que los dos sobrevivientes fueron repatriados a sus países.

Pese a los antecedentes internacionales, Andrés T. no tiene registros delictivos en Ecuador, lo que obligó a la Fiscalía a dejarlo en libertad. Los vecinos de Anconcito, donde él vive, se abstienen de hablar de su paradero, y cuentan que este lugar, desde hace mucho tiempo, no es una zona segura, ya que el crimen organizado ha involucrado a muchos pescadores en actividades ilícitas, como el envío de drogas al exterior.
Compartir: