En los archivos del Registro Civil, alias 'Pipo' ya consta como ‘Ciudadano’ y no como ‘Fallecido’
Jueces responden a los abogados de alias ‘Pipo’, máximo cabecilla de Los Lobos, que defendían su acta de defunción. Según información remitida por esa entidad a la fiscalía provincial del Azuay, el criminal ya no consta como fallecido en las bases de datos oficiales.

Momento de la detención de Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', cabecilla de Los Lobos, en España, el 16 de noviembre de 2025.
- Foto
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El tribunal de Garantías Penales de Cuenca, que reabrió el caso que tenía pendiente Wilmer Geovanni Chavarría Barre, alias 'Pipo", máximo cabecilla de la organización terrorista Los Lobos, respondió a los abogados que defendían la validez de su acta defunción.
La respuesta de los magistrados estaba pendiente desde el 18 de noviembre de 2025. Ese día, los defensores de ‘Pipo’ habían presentado escritos rechazando la decisión del tribunal de declarar nula la extinción de la pena y reabrir la causa judicial por la que el cabecilla cumplía sentencia en febrero del 2021, cuando fingió su muerte.
Los jueces decidieron reactivar el caso el 16 de noviembre de 2025 cuando Wilmer Chavarría fue detenido en Málaga, España, y se confirmó que no había muerto por una neumonía provocada por el Covid-19 como señalaba su certificado de defunción, prueba fundamental para que recibiera el beneficio de la anulación de su sentencia.
No obstante, los abogados de alias ‘Pipo’ alegaban que mientras no existiera una sentencia ejecutoriada que certifique que el acta de defunción del INEC había sido falsificada, esta prueba tenía validez y, por ende, la extinción de la pena se mantenía vigente desde el 23 de septiembre del 2021 en que fue aprobada por la justicia.
“Que el tribunal se sirva aclarar si cuenta con documentación certificada de una pericia documentológica para determinar que el formulario INEC es falsificado”.
Carlos Gallegos, defensor de alias ‘Pipo’
El tribunal destacó como "un hecho determinante que el mencionado ciudadano Chavarría está vivo. Por lo que resulta errónea la petición de aclaración en cuanto a que debe existir una sentencia que declare la nulidad de la inscripción de la defunción".

Los jueces resolvieron que “no se requiere de sentencia alguna para que el tribunal haya procedido con la nulidad de la extinción de la pena” y argumentaron que el Registro Civil ya había proporcionado información que señala que alias ‘Pipo’ está vivo.
En el documento del Registro Civil, mencionado por el tribunal, ya constaría la actualización de la información del cabecilla de Los Lobos, la misma que fue enviada al fiscal provincial del Azuay con fecha 16 de noviembre de 2025 y en la que Wilmer Chavarría Barre figura como ‘Ciudadano’ y no como ‘Fallecido’.
Esta información, señala el tribunal, ratifica “lo que ya se había advertido en fecha 4 de marzo de 2022 por parte del agente fiscal”, es decir que el sentenciado se encontraba en España utilizando la identificación de Danilo Ramón Fernández Calderón, con identificación colombiana.

El tribunal, además, agregó que “al determinarse que el sentenciado se encuentra vivo, lo que se hace conocer a los cuatro años, se determina entonces que el tribunal ha emitido una decisión basada en un error (al declarar la extinción de la pena) al que fue inducido por la defensa de la persona procesada”.
Revisado el cuaderno procesal, recalcan los jueces, “no se advierte que la pena haya sido cumplida”. Alias ‘Pipo’ fue sentenciado en 2010 a 16 años de prisión por el delito de robo con muerte.
Hasta febrero de 2021, en que fingió su muerte, le quedaban pendientes cinco años de prisión, tiempo de la sentencia que la cumplía bajo el beneficio de la prelibertad, teniendo que presentarse periódicamente ante un juzgado.
Compartir: