"Ellos son empleados", dice abogado de detenidos en finca donde se halló arsenal y un búnker en Santa Elena
En un allanamiento en la comuna de Limoncito, Santa Elena, la Policía decomisó un rifle con mira telescópica y detuvo a cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Los Lagartos. La finca fue entregada a una mujer de 32 años.

Durante el allanamiento de una finca en la comuna de Limoncito, en Santa Elena, la Policía detuvo a cuatro personas, entre ellos una mujer que vivía en el Guasmo Sur en Guayaquil, territorio que se disputa la banda de Los Lagartos. 24 de julio del 2025
- Foto
Cortesía Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un rifle con mira telescópica para disparos de precisión con un alcance de 60 metros, incluso en espacios con poca luz, fue parte del armamento que encontró la Policía en una finca de la comuna Limoncito, en Santa Elena, donde se descubrió un búnker para escondite y fuga.
Los hallazgos se dieron durante un allanamiento que fue parte del operativo ‘Apolo’ realizado el jueves 24 de julio en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Guayas, donde el Bloque de Seguridad logró desmantelar células de varios grupos de delincuencia organizada.
En la comuna de Limoncito, la Policía detuvo a cuatro personas a las que identificó como integrantes de la organización Los Lagartos, una banda que surgió en la Penitenciaría del Litoral en la década de 2010. Sus cabecillas provenían del Guasmo Sur de Guayaquil.
Desde este barrio empobrecido, pero estratégico para el tráfico de drogas por su cercanía con un ramal del río Guayas, Los Lagartos han expandido sus redes para la distribución de cocaína, pero también para el tráfico de armas y actividades conexas como la extorsión y el secuestro.

Por información reservada, la Policía dispuso un “acto urgente de allanamiento” en Limoncito, una comuna de la parroquia rural Julio Moreno, en el cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre. Ahí se ubicaba un inmueble donde se ocultaban armas de fuego, cartuchos.
“Se visualiza un predio tipo finca, cuyo ingreso principal está construido por un muro de bloques y con una puerta metálica color café, posterior se observan varias casetas cubiertas de zinc y construcción mixta, así como un inmueble de dos pisos de bloque, techo de loza”, señalan los informes de los agentes policiales.
Dentro del inmueble, en un área destinada para sala, dos personas, un hombre de nacionalidad venezolana y una mujer esmeraldeña, fueron neutralizados cuando los uniformados entraron en medio de la advertencia ‘alto, Policía’.
Enseguida, los agentes registraron la vivienda y en la sala encontraron el siguiente armamento:
- 1 arma de fuego tipo fusil con alimentador y que contiene 18 cartuchos.
- 2 revólveres de fabricación industrial con su respectivo tambor.
- 2 selectores de tiro para pistola.
- 1 caja de cartón con 18 cartuchos dorados.
- 1 cinta negra metálica de color negro desintegrable de munición con 43 cartuchos dorados de calibre 5.56 milímetros.
- 18 cartuchos de color dorado calibre 5.56 mm.
- 14 cartuchos calibre 22.
También se decomisaron dos teléfonos celulares; una radio de comunicaciones de marca Motorola, con su antena y batería; un cargador Motorola; y en la parte trasera de la edificación, en un patio de tierra, una motocicleta Suzuki que tenía placa ilegible.
Rifle con mira telescópica
Los dos habitantes del inmueble, Fanny Lucía M., quien se identificó como ama de casa, y Luis Tesalio C. quedaron detenidos mientras la Policía avanzó hacia la parte posterior del predio.
“Avanzando aproximadamente 650 metros, sobre una vía de tercer orden, llegando a un inmueble de dos plantas, construcción de hormigón armado con piscina, mismo que fungía como casa principal”.
Versión policial
En la vivienda se detuvo a dos personas más, Alfonso David A. y Cristhofer David C., luego de hallar en un dormitorio el siguiente armamento:
- 1 arma de fuego tipo cartuchera de fabricación industrial.
- Dos cartuchos rojos calibre 12.
- 1 cartucho color verde calibre 12.
- En otro dormitorio de la casa se encontró más armamento:
- 1 rifle con mira telescópico de marca Bushnell 4x32 (alcance de hasta 60 metros y capacidad para visión en áreas con poca iluminación) y diez cartuchos calibre .22 color dorado
Sobre la cocina, los agentes encontraron cuatro teléfonos celulares, y en el patio una motocicleta Shineray con placa ilegible.

Búnker subterráneo
Sin embargo, el hallazgo que más llamó la atención del bloque de Seguridad fue un búnker subterráneo que se ocultaba debajo de unas cerámicas, en el piso de la propiedad, muy parecido al que se descubrió durante la recaptura de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, actualmente extraditado en Estados Unidos.
Debajo de la baldosa de la vivienda, allanada en la comuna de Limoncito, se presentaba una escalera angosta que llevaba hacia un área vacía que habría funcionado como escondite y que conectaba con un pasadizo estrecho y de al menos unos 15 metros de extensión, donde se hallaba una escalera artesanal que facilitaba la salida hacia una plantación de cacao.
“En virtud de que los elementos de convicción son suficientes, necesarios, inequívocos, los mismos que han sido expuestos en esta audiencia, la Fiscalía decide formular cargos y dar inicio a la instrucción fiscal en contra de los detenidos”, señaló Janeth Villa, fiscal de Santa Elena, el 25 de julio, durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

La Fiscalía pidió que se dictara prisión preventiva contra los implicados, lo que fue rechazado por el abogado de los cuatro detenidos -dos de ellos con domicilio en Guayaquil, en la cooperativa El Cóndor y en la cooperativa Guayas y Quil, esta última en el Guasmo Sur, territorio dominado por el grupo delictivo Los Lagartos.
“Mis patrocinados no son responsables de las evidencias encontradas en el lugar del operativo. Ellos son empleados de la finca donde se realizó el allanamiento, a ninguno se les encontró armas de fuego en su poder, ni demás evidencias que fueron halladas en diferentes lugares del inmueble”.
César Pozo, abogado de los cuatro detenidos.
Los cuatro detenidos, según los reportes de la Función Judicial, no poseen procesos en su contra. Sin embargo, uno de ellos, Alfonso David, fue denunciado por intimidación el 18 de diciembre de 2024. En los registros consta la denuncia de Miguel Ángel V., quien acusó a Alfonso David por ese delito, según consta en la Fiscalía 5 del cantón Durán.
El juez del caso, Jean Daniel Valverde, acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso la prisión de los cuatro detenidos, tres de ellos se encuentran en un reclusorio de Guayaquil, mientras que la esmeraldeña fue enviada al penal femenino de esta ciudad.
La finca, según señala el informe policial, fue entregada a Marianela B., una mujer de 32 años, que en el momento del allanamiento se encontraba al cuidado de cuatro menores de edad. A ella los agentes de seguridad hicieron firmar el acta de entrega recepción del inmueble.
La Fiscalía constató la entrega del inmueble, pero no consta en los informes judiciales si Marianela B. sería la propietaria, información que busca corroborar la Fiscalía, por lo que solicitó al juez del caso que disponga el análisis de los dispositivos celulares hallados en la finca para identificar si hay más implicados en este delito de tráfico de armas.
Compartir: