Depuración Azul: suben a 10 los detenidos por vender armas a bandas criminales, seis son policías en servicio activo
De los 10 detenidos, seis son policías que trabajaban en el 'rastrillo' y hay un agente en servicio pasivo. Las armas luego se vendían a bandas criminales como Mafia 18 y los Freddy Krueger.

Agentes de la Fiscalía en un operativo en el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía, el 3 de julio de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La venta ilícita de armas desde la Policía a las bandas está nuevamente en el ojo público. Esta vez, los implicados son seis policías en servicio activo, un agente en servicio pasivo y otras personas civiles. Todos fueron detenidos este 3 de julio de 2025 en operativos simultáneos en cuatro provincias.
Los agentes implicados estarían a cargo del 'rastrillo', el lugar donde las armas de fuego de la institución deben estar almacenadas, o trabajaban en los almacenes de la Policía.
El Ministerio Público ha llamado al caso Depuración Azul. Con base en una investigación previa por delincuencia organizada, las autoridades ejecutaron un operativo simultáneo en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi.
Mientras que la Policía señaló que la intervención se denominó Embestida 32, y que los 17 allanamientos de este jueves se efectuaron luego de una investigación de cinco meses.
Uno de los allanamientos se cumplió en el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía. Las autoridades sospechan que uniformados se habrían sustraído armas y municiones de este lugar para presuntamente venderlas a grupos de delincuencia organizada como Mafia 18 y los Freddy Krueger, ambos operan en Guayaquil.
10 detenidos en total
En una rueda de prensa, la Policía confirmó que hay 10 detenidos, quienes son sospechosos que integrarían esta presunta red delictiva. Entre ellos, están los transportistas que habrían entregado las armas y municiones a grupos criminales.
Las autoridades se incautaron de armas y municiones que son de dotación policial, también de teléfonos celulares, computadores y documentación.

Pronunciamiento de la Policía
La Policía emitió un comunicado tras el operativo y detalló que, de los detenidos, seis son policías. "Este accionar se enmarca en la autodepuración institucional permanente dentro del Plan de Acción 2.0 Anticorrupción", informó la institución.
Compartir: