Esto es lo que contó uno de los custodios de alias ‘Fito’ sentenciado por negar su presencia durante el operativo de captura
Los sentenciados solicitaron la suspensión de la pena de prisión. Fueron detenidos cuando el Bloque de Seguridad allanó una mansión en un empobrecido barrio de Montecristi (Manabí) donde se ocultaba 'Fito, el jefe de Los Choneros.

Los cuatro guardaespaldas de alias 'Fito' detenidos el pasado 25 de junio. Cristian Mendoza es el primero desde la derecha.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cuatro custodios que habitaban la mansión en la que se escondía el cabecilla de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, fueron sentenciados a cuatro años de prisión por negarlo durante el allanamiento realizado el 25 de junio del 2025 por el Bloque de Seguridad.
La Unidad Judicial Penal de Montecristi, el viernes 21 de noviembre de 2025, anunció la sentencia para Freddy Alberto Z. Z., Eduardo Alejandro H. C., Carlos Enrique C. Z. y Cristian Germán M. V., este último era el guardaespaldas de ‘Fito’ y se desempeñó como funcionario de la Empresa Pública de Movilidad de Manta durante 13 años. Fue jefe de los agentes de tránsito, subdirector y supervisor de tránsito, y supervisor de operaciones, su último cargo ocupado en la entidad.
La justicia los procesó por dos delitos: fraude procesal y por tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados. Esto debido a que durante el allanamiento al inmueble los agentes policiales encontraron un “arma de fuego tipo fusil marca Hulu con su respectiva alimentadora y un cartucho rojo calibre punto dos”.

No obstante, el procesamiento de los detenidos por la tenencia de armas de fuego no prosperó. Durante la audiencia de llamamiento a juicio, la Fiscalía presentó ante los jueces su dictamen abstentivo por este delito y emitió un dictamen acusatorio por el fraude procesal.
Para sustentar esta acusación de fraude procesal la Fiscalía presentó ocho testimonios de los policías que declararon las circunstancias en las que los cuatro custodios fueron detenidos el día del allanamiento.
“Al momento que ingresé al inmueble (...) se pudo observar al interior a cuatro ciudadanos que se encontraban vestidos de ropa civil, en diferentes ambientes. Al momento de entrevistarles manifestaron que ellos estaban a cargo del inmueble y que desconocían totalmente el paradero de alias ‘Fito’”.
Policía Edgar Ch.
En la misma línea, los siete agentes restantes confirmaron ante los jueces que ninguno de los custodios reveló que en realidad alias ‘Fito’ vivía en un búnker debajo de la mansión.
'Tuve que aceptarlo'
No fue sino durante el juicio que uno de los custodios, Carlos Enrique C. Z., pidió rendir una versión libre, voluntaria y sin juramento en la que aseguraba que fue contratado para cuidar el inmueble y que aceptó el trabajo, pero que se sorprendió el día que llegó ‘Fito’.
“Yo me encontraba sin trabajo, le conversaba a varias personas y una de ellas me comentó que tenía un trabajo, que era cuidar una casa que estaba en remodelación”, declaró Carlos Enrique, quien posee antecedentes judiciales por robo, tenencia de armas y asesinato.

Sin embargo, agregó que a los pocos días le llamó un compañero pidiéndole posada porque no tenía departamento. “El momento que llega mi compañero bien acompañado de otra persona de nombres José Adolfo Macías Villamar”, según dijo el custodio.
En el transcurso de los días -prosiguió la declaración- la casa necesitaba de remodelación: “En ese momento no había con qué personas mandar a buscar maestros, preguntando me dieron una referencia del señor Freddy Alberto Z. Z. como maestro pintor, y de poner Gypsum y PVC”. Supuestamente, el maestro pintor le hizo una proforma y le solicitó un trabajador más, Eduardo Alejandro H. C.
“Pasaron los días trabajando normalmente, posteriormente recibí una llamada de Cristian Germán M., me dijo que tenía amenazas, que le ayude con un cuartito, porque no tenía dónde dormir las noches y llegaba con su esposa y su niño de brazos. El señor Adolfo Macías Villamar se pasaba encerrado”.
Custodio de 'Fito'
Con su propia declaración, el custodio admitió que conocía que el cabecilla de Los Choneros, actualmente extraditado en Estados Unidos, se ocultaba en el búnker, sin embargo, no lo informó a los agentes policiales cuando fue consultado en el operativo de junio del 2025.
Además de custodio Carlos Enrique C. Z., una de las dos empleadas que habitaban la casa de ‘Fito’ decidió rendir su versión. Se trataba de Maritza Elizabeth A. S., quien era una de las niñeras que cuidaba a la hija de ‘Fito’ que vivía en la mansión.
“Nosotros estábamos con el señor Carlos Enrique, que hacía las compras. De ahí llegaron trabajadores que llegaban a soldar, limpiar la casa. Esto sucedió cuando estuve los siete días en la casa, pero nunca vi la presencia del señor ‘Fito’”.
Maritza, niñera
Pero en la segunda ocasión que volvió al inmueble, agregó en su relato, ya se presentó Adolfo Macías Villamar. “Después de tres días, nosotros estábamos con la niña jugando y ahí, de la nada, apareció ese señor 'Fito', y nos dijo que no dijéramos nada, llegó y abrazó a la niña. Después bajó, de ahí no vi más nada, nosotros pasábamos con la niña nomás”, declaró.

Piden suspensión de la pena
De los cuatro custodios sentenciados, tres han presentado escritos judiciales en los cuales solicitan que se convoque a audiencia para tratar la posibilidad de que se les considere a su favor el recurso de la “suspensión condicional de la pena”.
La solicitud la plantearon en relación con el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece la posibilidad de que la pena de prisión sea suspendida siempre que los sentenciados cumplan algunos requisitos, entre ellos que la sentencia no exceda los cinco años prisión y que no tengan en su contra otras sentencias o procesos judiciales en curso.
Entre los tres custodios que buscan acogerse a este beneficio consta Cristian Germán Mendoza, guardaespaldas de ‘Fito’.
Compartir: