Ecuador y Estados Unidos destruyen campamento de 'Mono Tole', cabecilla de Comandos de la Frontera
El presidente Daniel Noboa y un portavoz del Pentágono resaltaron coordinación de Ecuador y Estados Unidos para destruir un campamento de descanso de alias Mono Tole y área de entrenamiento de narcotraficantes, en la frontera con Colombia.

Primeras imágenes del ataque a un campamento en la frontera con Colombia, ejecutado por el Ejército de Ecuador junto a Estados Unidos, publicadas el 6 de marzo de 2026.
- Foto
Gobierno de Estados Unidos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ejército de Ecuador, en coordinación con Estados Unidos, ejecutó una operación en la frontera con Colombia para destruir un campamento de alias ‘Mono Tole’, cabecilla del grupo criminal Comandos de la Frontera, anunció el Gobierno de Daniel Noboa este 6 de marzo de 2026.
"Destruimos el descanso de Mono Tole, cabecilla de los Comandos de la Frontera y área de entrenamiento para los narcotraficantes", indicó un video difundido por Noboa en sus redes sociales. A su vez, a modo de recordatorio, señaló: "donde quiera que se escondan, los encontaremos".
La operación se ejecutó tres días después de que el Comando Sur de Estados Unidos anunciara operativos conjuntos con Ecuador en contra de organizaciones narcoterroristas.
Las imágenes muestran explosiones que destruyen casas rústicas a orillas de un río. El video -acompañado de la canción Psycho Killer de la banda de rock Talking Heads- incluye un fragmento del mensaje de Noboa del 4 de marzo, en el que afirma que Ecuador combate el narcotráfico junto a sus aliados, a pesar de la falta de control sobre la producción en países vecinos.
"Hoy podemos decir con certeza que no estamos solos, jamás nos arrodillaremos y que cuando ganemos esta guerra será de pie".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
¿Dónde ocurrió el operativo?
En un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo que la operación "se ejecutó dentro de los mecanismos de cooperación bilateral en seguridad entre Ecuador y los Estados Unidos, que permiten el intercambio de información estratégica y el fortalecimiento de capacidades para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional".
La infraestructura delictiva funcionaba como zona de descanso de alias 'Mono Tole', cabecilla de esta organización, y además como área de entrenamiento con capacidad para aproximadamente 50 narcotraficantes, detalló el comunicado oficial.
El campamento, localizado en el cantón Cascales, sector Santa Rosa de Sucumbíos, formaba parte de los anillos de seguridad de esta estructura vinculada al narcotráfico, utilizada para el resguardo de sus cabecillas y para el adiestramiento de sus integrantes, agregó.
La operación fue ejecutada tras misiones de reconocimiento ofensivo realizadas por unidades de Fuerzas Armadas, en las que se emplearon aeronaves de ala fija, helicópteros, embarcaciones fluviales, drones y personal militar especializado, lo que permitió ubicar con precisión esta infraestructura criminal y destruirla.
Durante el rastrillaje posterior en el área intervenida se halló armamento y otros indicios vinculados a las actividades ilícitas de esta organización. La operación se denominó "exterminio total".
Mensaje para narcoterroristas
El portavoz principal del Pentágono y asesor principal del Secretario de Guerra de Estados Unidos, Sean Parnell, dijo que "esta operación demuestra el poder de la acción coordinada y envía un mensaje claro: las redes narcoterroristas no encontrarán refugio en nuestro hemisferio".
"Felicitamos al Presidente Noboa, al Gobierno del Ecuador y a las valientes tropas de las fuerzas de defensa y seguridad del Ecuador por su colaboración en la exitosa operación contra un complejo de suministro narcoterrorista hoy, interrumpiendo sus operaciones y logística", indicó Parnell en su cuenta de X.
Parnell detalló que "a solicitud de Ecuador, el Departamento de Guerra ejecutó acciones específicas para avanzar en nuestro objetivo compartido de desmantelar las redes narcoterroristas" y que "Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a las naciones que luchan contra el narcoterrorismo".
El funcionario sostuvo que el Departamento de Guerra "está uniendo a socios en todo el hemisferio occidental para detectar, desmantelar y destruir organizaciones terroristas designadas que alimentan la violencia y la corrupción".
Junto a los ministros del Bloque de Seguridad, Noboa recibió el lunes en el Palacio de Carondelet al jefe del Comando Sur, Francis Donovan, un encuentro catalogado de "fructífero" por la Embajada de Estados Unidos en Quito.
Compartir: