Policía Nacional: 275 agentes caídos en servicio y otras 257 muertes aún por resolver
Un informe estadístico de la Policía Nacional revela que, de los 698 fallecimientos de agentes registrados en los últimos seis años, existe una alarmante cifra de 257 casos que permanecen en "proceso de resolución", acercándose a las 275 muertes confirmadas en actos de servicio.

Patrullero atacado por sujetos armados en Las Malvinas, sur de Guayaquil, este 14 de enero de 2026.
- Foto
@131Recompensas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El estruendo de un patrullero Kia Sportage estrellándose contra una vivienda en la cooperativa Dignidad Popular rompió la rutina de la tarde en el sector Las Malvinas, al sur de Guayaquil, el 14 de enero de 2026. A bordo de ese vehículo iba quien se convertiría en el primer agente asesinado este año.
Jean Carlos Jaramillo Barsallo, un joven cabo segundo, oriundo de Loja, yacía sin vida —en el asiento del copiloto de la patrulla— tras una persecución que terminó en tragedia.
Minutos antes, el ECU-911 había recibido una alerta sobre un ataque armado en la zona y movilizó a una unidad del distrito Esteros, desencadenando una 'cacería' contra dos sospechosos que se movilizaban en moto quienes, al caer al pavimento, respondieron con disparos en lugar de rendirse.
Uno de esos proyectiles atravesó la carrocería del vehículo policial y terminó con la vida de Jaramillo, quien estaba a solo cuatro días de cumplir 29 años, dejando a la deriva el auto que, en su descontrol, también ocasionó la muerte de un transeúnte.
Mientras las investigaciones apuntan a presuntos sicarios de la banda Los Carniceros, como alias 'Miky', y a la disputa territorial contra grupos como Los Lagartos, el féretro de Jaramillo en el Cuartel Modelo se convirtió en el símbolo más reciente de una estadística que afecta a la institución uniformada.
698 muertes en seis años
El caso de Jaramillo no es un hecho aislado, sino el rostro de la estadística que lleva la Dirección Nacional de Administración de Talento Humano de la Policía Nacional que contabiliza 698 servidores policiales fallecidos, entre 2020 y 2025.
Al analizar las cifras, se revelan algunos patrones claros: de este universo de casi setecientas pérdidas humanas, el 39,4 % (275 casos) corresponde a muertes confirmadas en actos de servicio, como el enfrentamiento que cobró la vida del cabo lojano.
Sin embargo, existe un dato alarmante que supera a las muertes no relacionadas con el servicio (que son el 23,8 %): el 36,8 % de los casos, es decir, 257 expedientes de muerte todavía se encuentran en "proceso de resolución".
Si se identifica dónde es más peligroso portar el uniforme, el mapa de calor es claro y apunta al Puerto Principal y a la capital. La distribución territorial coloca a Guayaquil (Zona 8) como la subzona de mayor incidencia letal con 153 fallecimientos, superando a Quito que registra 132 casos.
Estas dos ciudades concentran la gran mayoría del riesgo operativo, dejando muy atrás a zonas como la 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura) que suma 67 decesos, o la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo) con igual número.
El perfil de los fallecidos
El perfil de las víctimas policiales tiene un rango y una función definidos: la jerarquía más golpeada es la de Cabo Segundo —justamente el grado que ostentaba Jean Carlos Jaramillo— acumulando 152 muertes, lo que representa el 21,8 % de toda la mortalidad en la tropa.
En contraste, en el nivel directivo, el grado de Teniente es el más afectado con 16 casos. El rango más alto de agentes fallecidos es el de Coronel; no se registra ningún General en el reporte.
Esto se correlaciona directamente con la función que desempeñan: el Subsistema de Prevención —es decir, el policía que está en la calle, patrullando y atendiendo auxilios— pone los muertos. Este subsistema acumula el 78,9 % de los decesos (551 casos), una cifra abrumadora frente al 11,5 % del área de Investigación o el 3,4 % de Inteligencia.
Históricamente, noviembre se ha consolidado como el mes con más fallecimientos en la Policía Nacional, registrando el pico más alto con 79 fallecimientos acumulados en el periodo analizado, seguido por abril con 75 y diciembre con 64 decesos.
2020 fue el año más letal con 127 muertes (18,2 %), teniendo en cuenta que se vivió la pandemia del Covid-19. Pero, en los siguientes años, la violencia criminal no ha dado tregua, manteniéndose una relativa estabilidad con repuntes como en 2023 (123 fallecidos) y 2025 (117 casos), estos son los años con más muertes violentas de la historia.
Finalmente, el perfil demográfico de los caídos revela que el 92,8 % de los fallecidos son hombres. La muerte acecha, principalmente, a quienes tienen entre 31 y 35 años, grupo que suma 147 víctimas, seguido de cerca por el rango de 41 a 45 años.
Y no son los novatos quienes más mueren, sino aquellos que tienen entre 11 y 15 años de servicio (168 casos), seguidos por quienes llevan entre 21 y 25 años en la institución.
Compartir: