Ecuatoriano extraditado a Estados Unidos, acusado por un delito de violación, teme una sentencia de cadena perpetua
La Corte Nacional de Justicia aprobó la extradición de un hombre de 42 años acusado de violación en el estado de Minnesota, Estados Unidos. Su abogado alegó el principio de igualdad con el caso de alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros.

El 6 de mayo de 2025, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se realizó la audiencia final para la extradición de Luis Gonzalo H. Ch. hacia Estados Unidos.
- Foto
Captura de pantalla / CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Frente a los jueces el hombre pidió que se le concediera “el derecho a la última palabra” antes de que se decidiera su extradición a Estados Unidos donde enfrenta un proceso judicial por el delito de violación a una menor de edad en el estado de Minnesota.
El pasado 20 de noviembre de 2025, Luis Gonzalo H. Ch., chimboracense de 42 años, se convirtió en el cuarto ciudadano ecuatoriano en ser enviado a ese país, después de que se concretara la extradición de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito, Omar B. alias 'Llanero' y Nirama Ch. alias 'Nirama', los tres últimos enfrentan cargos por delitos de tráfico de droga a gran escala.
“¿Cómo me ven ahora? Me ven como un criminal, como la peor escoria de este país. No tengo miedo de vivir en Estados Unidos, lo único que sí veo es cómo me juntaron aquí, cómo voy a ir”, dijo Luis Gonzalo, al confesar su mayor temor: la cadena perpetua.
La extradición de Luis Gonzalo fue la primera solicitada por la justicia norteamericana luego de que en mayo del 2024 se aprobara mediante consulta popular la extradición de ecuatorianos requeridos por delitos cometidos en el extranjero.

El tribunal del distrito del condado de Hennepin en Minneapolis, Minnesota, pidió la extradición de Luis Gonzalo el 28 de enero del 2025, por lo que en Ecuador se dispuso su localización y captura. Así, el 4 de febrero, fue detenido en Macas, Morona Santiago, donde trabajaba como conductor de una camioneta, aunque se había radicado en Pallatanga, Chimborazo.
La Corte Nacional de Justicia aprobó la extradición en junio del 2025 y fue ratificada en agosto. Un recurso de aclaración le fue negado al demandante en septiembre, por lo que el trámite quedó libre de obstáculos para que se proceda con la extradición.
“Señores jueces, con el debido respeto que todos en la sala se merecen, lo único que les puedo decir es que soy inocente”, recalcó el procesado, quien será juzgado en Estados Unidos, en el estado de Minnesota, donde la justicia contempla la pena de la cadena perpetua.
Principio de igualdad con alias 'Fito'
Su abogado defensor, Guillermo Alvarado, se opuso a la extradición porque asegura que en Minnesota, donde se originó la denuncia, “la cadena perpetua no es compatible con el sistema normativo ecuatoriano” y porque Luis Gonzalo “lleva meses privado de su libertad sin sentencia ni proceso formal en su contra, y sin garantía absoluta de no ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos”.
Su defendido no ha sido formalmente acusado, “no tiene boleta de Interpol, no está involucrado en crimen organizado, no tiene sentencia ni múltiples procesos en su contra”, señaló el abogado en alusión al caso de Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, cabecilla de la organización terrorista Los Choneros, extraditado y procesado en Estados Unidos.
En el caso de ‘Fito’, cuestionó el abogado, el estado requirente de la extradición (Estados Unidos) “sí presentó una garantía expresa de no imposición de cadena perpetua, pese a tratarse de múltiples procesos por delitos de considerable gravedad”.
“La diferencia en el estándar exigido en cada caso, sin explicación alguna por parte del tribunal, compromete el principio de igualdad y uniformidad en la aplicación del derecho”.
Abogado de procesado
Dentro del proceso de extradición de Luis Gonzalo consta que el tribunal del condado de Minneapolis presentó garantías “que sugieren una condena máxima de 30 años”. Pero la defensa señala que la situación del extraditado “podría agravarse y llevar a una cadena perpetua”.

De ahí que, Luis Gonzalo se acogió al ‘derecho a la última palabra’ para defender su inocencia y evitar -—sin éxito— su extradición. En su testimonio denunció un supuesto ‘plan macabro’ para inculparlo por el delito de violación.
“Unas personas que quieren hacer papeles allá, a un familiar mío que le había prestado dinero para que se vaya a Estados Unidos, llegaron a mi casa, ocho meses en mi casa sin pagar un solo centavo, cuando yo les pedí que ellos paguen ese dinero, ellos hicieron un plan macabro para inculparme”.
Luis Gonzalo H. Ch.
Su testimonio no cambió la decisión de la Corte Nacional de Justicia, que aprobó su extradición mientras él recalcaba: “Les dejo en sus manos, señores, lo único que les pido es que Jehová toque sus corazones y vean lo mejor para seguir mis problemas, todo lo encargué a Jehová”.
La Interpol coordinó con el ministerio del Interior y Luis Gonzalo salió del país, desde el aeropuerto de Quito, el 20 de noviembre. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos tomó contacto con el procesado y seguirá el trámite hasta que se presente ante el tribunal de Minnesota.
Compartir: