Caso Fachada | Juez anticorrupción simuló contrato con su pareja para justificar USD 10.000 ocultos en su baño
La Fiscalía incorpora nuevos elementos contra un juez anticorrupción investigado en el caso Fachada, que indaga una presunta trama de corrupción para liberar a los hijos del cabecilla de Los Comandos de la Frontera.

Un agente de la Policía abre una caja fuerte durante los allanamientos del caso Fachada, en un inmueble de Quito, el 16 de enero de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El caso Fachada volvió a los reflectores este martes, 20 de enero de 2026, luego de que el Consejo de la Judicatura asegurara que continúa en trámite el proceso disciplinario contra los funcionarios judiciales implicados en esta trama, mientras el expediente de la Fiscalía reúne nuevos elementos.
La Fiscalía presume que el juez anticorrupción Christian Quito Carpio, su pareja Kléber Bryan B. y otras dos personas habrían incurrido en asociación ilícita y otros delitos para justificar el origen de USD 10.000 en efectivo.
Según el expediente fiscal, el dinero fue encontrado oculto en un mueble del baño del domicilio del juez, ubicado en un edificio del norte de Quito, durante un allanamiento ejecutado el 16 de enero de 2025. En el lugar también se incautaron teléfonos celulares y computadoras.
Durante su versión rendida el 22 de enero de 2025, Quito Carpio aseguró que el dinero no le pertenecía y que era de su pareja, pero este último—un día después—afirmó que los fondos correspondían a un anticipo recibido por una supuesta consultoría de ingeniería.
El novio del juez adujo que el 2 de enero de 2025 recibió USD 10.000 como anticipo de un contrato para el diseño y construcción de una piscina en Manta (Manabí), suscrito el 30 de diciembre de 2024 con José Ricardo S.B., por un monto total de USD 20.000, sin emitir factura por tratarse de un pago previo.
El 20 y 24 de enero de 2025, Kléber B. solicitó la devolución del dinero incautado, adjuntando copias certificadas del contrato y una constancia del anticipo, con la intención de respaldar el origen lícito de los fondos. No obstante, durante un allanamiento realizado el 4 de febrero de 2025 al domicilio de José Ricardo S.B., este declaró que el contrato fue firmado a pedido de Fernanda G., lo que levantó nuevas sospechas sobre su autenticidad.
“Es decir, señora jueza, a partir del 16 de enero de 2025, se ha constituido una asociación ilícita compuesta por Christian Quito, Kléber B., Edith G. y José S., con el fin de cometer varios delitos, entre ellos, falsificación y uso de documento falso privado, falso testimonio y fraude procesal”, agrega la Fiscalía.
El caso Fachada se originó en enero de 2025, cuando la Fiscalía ejecutó allanamientos que revelaron una trama de corrupción integrada por jueces y abogados para liberar a los hijos del cabecilla de 'Los Comandos de la Frontera', también conocida como 'La Mafia', una narcoguerrilla surgida tras la desmovilización del frente 48 de las antiguas FARC.
En ese entonces, los investigadores inspeccionaron las viviendas y las oficinas de tres jueces anticorrupción: Gabriela Lara, Christian Quito y Jairo García. Estuvieron suspendidos por tres meses, hasta que en septiembre de 2025 fueron restituidos en su puesto con los votos del presidente de la Judicatura, Mario Godoy, y la entonces vocal Yolanda Yupangui.
Compartir: