La extradición de 'Fito' está en manos de Daniel Noboa, Corte Nacional emitió sentencia favorable
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, concedió la extradición de alias 'Fito', líder de la organización criminal 'Los Choneros', a Estados Unidos, confirmó la institución. ¿Qué pasos siguen en este proceso?

José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', llega a la cárcel La Roca el miércoles 25 de junio de 2025, en Guayaquil,
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aprobó este jueves, 17 de julio de 2025, la extradición de Adolfo Macías Villamar, alias de 'Fito' hacia Estados Unidos, en donde el líder de la organización de 'Los Choneros' enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas.
El presidente de la CNJ, José Suing, dio luz verde a la extradición después de que 'Fito', que se había convertido en el delincuente más buscado del país, aceptara ser enviado al país norteamericano, donde está acusado de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala "responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares".
Suing analizó la solicitud realizada por Estados Unidos, que debía garantizar que Fito no será ejecutado o que no será sometido a penas que atenten a su integridad corporal o a tratos inhumanos o degradantes, según la normativa ecuatoriana.
Una vez en firme la decisión judicial que determina procedente la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, esta será enviada al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien deberá decidir si entrega o no al líder criminal. En semanas anteriores, el jefe de Estado urgió a las autoridades estadounidenses a presentar la solicitud de extradición.
Según avanzó el pasado viernes el ministro del Interior, John Reimberg, la decisión ya está tomada, pues Noboa le ha dicho que, si fuera por él, 'Fito' "mañana está trepado en el avión yendo a Estados Unidos a cumplir su pena por allá".
Así, 'Fito' se convertirá en el primer ecuatoriano en ser extraditado a Estados Unidos después de que, a través de un referéndum celebrado el año pasado, se eliminara la prohibición que existía en la Constitución vigente.
Según el Manual de Extradición ecuatoriano, ahora, el Ejecutivo tiene la potestad de ratificar, modificar o negar la sentencia. Sin embargo, tanto Noboa como los Ministros de seguridad han reiterado varias veces su intención de extraditar a Macías Villamar.
Una vez que la Presidencia ratifique la. decisión de extradición, Estados Unidos y Ecuador deberán acordar la fecha, hora y demás condiciones de entrega. 'Fito' debe presentarse ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde enfrentará siete cargos por narcotráfico y tráfico de armas.
Acepta extradición
El pasado viernes, Macías Villamar, capo de Los Choneros, la banda criminal más antigua y una de las más grandes de Ecuador, aceptó ser extraditado a Estados Unidos.
Durante una audiencia, Suing le preguntó si consentía o se oponía a la solicitud estadounidense con el propósito de obtener su extradición, a lo que 'Fito' contestó: "Sí, acepto".
'Fito' compareció a través de videoconferencia a la audiencia desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en donde está recluido desde que fue recapturado.
La diligencia se realizó tres días después de que Suing recibiera de la Cancillería de Ecuador la solicitud formal de Estados Unidos para que 'Fito' sea extraditado y pueda comparecer ante las autoridades judiciales y defenderse de las acusaciones que tiene en su contra.
La acusación de EE.UU.
En febrero de 2024, el Gobierno de EE.UU. impuso sanciones contra Los Choneros y 'Fito', para que queden bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en suelo estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses. En abril pasado, este mismo Gobierno acusó formalmente al líder criminal de siete cargos.
'Fito' fue detenido el pasado 25 de junio tras un operativo militar que duró más de diez horas, en el interior de una lujosa vivienda ubicada en la localidad de Montecristi, de la costera provincia de Manabí, de donde es oriundo y en donde la organización criminal a su cargo surgió en 1998.
Compartir: