Los Ríos, la provincia más violenta de Ecuador, se convirtió en el epicentro de una disputa entre Choneros y Lobos
106 muertes violentas por cada 100.000 habitantes se han cometido en Los Ríos este 2025; eso la convierte en la provincia más violenta del país. El Ejército ha empezado una ofensiva militar para hacer frente a la disputa que Los Choneros y Los Lobos libran.

Militares revisan vehículos en la calle principal de Mocache, cantón de Los Ríos.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cerca de las 19:30 del 25 de enero de 2025, Miguel Ángel Z. Y. llegó a un restaurante en el parque central de Puebloviejo, uno de los 13 cantones de Los Ríos. Se ubicó en una de las mesas en la vereda del lugar. Pero, antes de que su cena fuera servida, dos hombres se acercaron y le dispararon en la cabeza, pecho y manos.
Ese fue el sexto asesinato del cantón en lo que iba de 2025. Y causó una conmoción extra, ya que se trataba del hijo de una concejala local.
Así se marcó el inicio del año más violento en el cantón Puebloviejo, de 45.833 habitantes. Entre enero y octubre se registró una tasa de 316 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Eso lo convierte en el cantón más violento del país.
No es una realidad aislada en Los Ríos. Hasta octubre de 2025, esa provincia acumuló 1.041 asesinatos. Es decir, a falta de dos meses para que culmine el año, la tasa por cada 100.000 habitantes es de 106 muertes violentas. Lo que también la convierte en la provincia más violenta del Ecuador.
Por esta razón, desde el 24 de noviembre de 2025, el Ejército reforzó su presencia. Milton Rodríguez, general de Brigada, fue asignado a la comandancia de esa zona. Según el oficial, ahora hay cerca de 1.500 militares de manera permanente en los 13 cantones.
Choneros vs. Lobos, una disputa con aliados locales
La violencia en Los Ríos no es nueva. Desde inicios de 2024, los indicadores de seguridad empezaron a dispararse. Además de los asesinatos, los secuestros en ejes viales y las extorsiones son comunes en esta provincia del Litoral.
¿Por qué Los Ríos? La respuesta de Inteligencia Militar es su ubicación estratégica. Se encuentra en la mitad del país; conecta a las provincias de la frontera norte -por donde entra la cocaína- con las provincias portuarias -por donde se exporta la droga-.
Para los agentes militares, Los Ríos se ha convertido en un paso obligado de las sustancias ilegales, así como una especie de bodega de las bandas criminales, ya que en los 13 cantones, que en gran parte son sitios con pequeños centros urbanos con amplio territorio rural, se han instalado depósitos de droga.
En enero de 2024, en Vinces, las Fuerzas Armadas encontraron un caleta con 22 toneladas de cocaína, el decomiso más grande de la historia nacional. Esa droga no tenía 'un solo dueño', sino que formaba parte de una bodega de la que se alimentaban varias bandas.
Este corredor de la droga no se limita a Los Ríos. Quinindé, en Esmeraldas; y los cantones de Santo Domingo de los Tsáchilas, son parte de esta zona estratégica del país. Por esta razón, la ofensiva militar del Ejército abarca también a estos sectores.
Según los datos militares, en toda esta zona Los Choneros y Los Lobos buscan un control territorial absoluto de las vías y las bodegas de la droga. Por esta razón, la violencia entre los miembros de estos grupos delictivos se ha intensificado, apoyado por bandas locales, que se mueven por una lógica totalmente económica.
Por ejemplo, los R7, que nacieron como un brazo armado de Los Choneros en Santo Domingo, ahora operan del lado de Los Lobos. Mientras que en Los Ríos, esta banda tiene el respaldo de Los Pájaros Locos, un grupo armado local. Y Los Choneros trabajan junto a los AK47.
Además, en las últimas semanas se ha empezado a registrar, sobre todo en Quinindé, presencia del grupo Los Tiguerones, que desde 2024 se habían empezado a diluir tras la captura en España de su líder: alias 'Negro Willy'. Pero, que ahora han reaparecido rivalizan en este cantón esmeraldeño con Los Lobos, sus viejos aliados.
- Choneros, lobos y albaneses convirtieron a Los Ríos en la tercera provincia más peligrosa de Ecuador
Los primeros resultados de la intervención militar
En los 10 primeros días de la intervención militar, el Ejército ya contabiliza los primeros buenos resultados: empezando por las muertes violentas. Hasta mediados de noviembre, en Los Ríos se asesinaba en promedio a 14 personas, cada día. En toda la última semana, por otro lado, hubo solo cuatro víctimas.
Otro a punto a destacar, según Rodríguez, es la captura de objetivos de alto y mediano valor, es decir, a los cabecillas. En Quevedo, han sido arrestados nueve de estos criminales. A quienes les decomisó armas, drogas y cargas explosivas para atentados terroristas.
Estas capturas también se han dado otros cantones como Babahoyo, Montalvo, Quinsaloma, Urdaneta, la mayoría cabecillas de Los Lobos, que es la banda con mayor presencia en esta zona del país y controlan los puntos de expendio de droga para el microtráfico.
En total, en estos 10 días, las Fuerzas Armadas han arrestado a 25 presuntos terroristas, de los cuales 12 son blancos de alto valor.
Compartir: