Las vías más peligrosas de Ecuador están en Los Ríos y Guayas; la Policía dice que los delitos se han reducido
Desde el 12 de mayo, la Policía asumió el control de 25 tramos viales críticos. Los robos, secuestros y muertes violentas han disminuido, según reportes oficiales.

Personal de la Policía Nacional en un operativo realizado en uno de los ejes viales que pasaron a su responsabilidad, 19 de junio de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 12 de mayo de 2025, la Policía Nacional asumió el control operativo de 25 tramos de la red vial estatal que antes estaban bajo jurisdicción de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Un mes después, la entidad asegura que los delitos en las carreteras se han reducido.
La intervención policial se enfoca en los tramos con mayor incidencia de violencia, robos, secuestros, tráfico de armas y drogas.
La presión del sector transportista fue clave para acelerar las decisiones gubernamentales. Uno de los episodios más dramáticos ocurrió en 2024, cuando un conductor de tráiler fue asesinado en la vía Balzar – Palestina, en la provincia de Guayas.
El crimen ocurrió en medio de una seguidilla de asaltos, extorsiones y amenazas que afectaban a conductores de carga pesada.
Días después, decenas de transportistas protagonizaron una caravana en homenaje a su compañero asesinado, exigiendo acciones urgentes al Gobierno frente al avance del crimen organizado en las carreteras.
En sus testimonios, advertían que se sentían abandonados por el Estado y que salir a trabajar era “como jugarse la vida”.
En su primer mes de gestión, los resultados —según la Policía— comienzan a reflejar una disminución en los delitos y siniestros, especialmente, en sectores donde el transporte de carga pesada y pasajeros denunciaba ser blanco constante de la delincuencia.
Los tramos más conflictivos
Entre los ejes viales considerados más peligrosos por la Policía Nacional, se encuentran:
- Alóag – Santo Domingo
- Empalme – Balzar – Palestina – Santa Lucía – Daule
- Bypass de Quevedo y su paso lateral
- Durán – Tambo / Durán – Boliche / Durán – Yaguachi
- Naranjal, desde el kilómetro 26 hasta Virgen de Fátima
Estos sectores han sido escenario de asaltos a transportistas, robos armados e incluso secuestros. Uno de los casos más recientes fue el secuestro de tres personas en la vía Balzar, que fueron liberadas por la Unidad Antisecuestros (UNASE).
Delitos y muertes violentas
El teniente coronel Hugo Jauregui, jefe de la gestión operativa de la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, dijo a PRIMICIAS que desde la ejecución del operativo (semana 18 del año), se ha registrado una reducción sostenida de delitos.
“Pasamos de promediar 35 a 38 delitos semanales, a tan solo seis eventos”.
Hugo Jauregui
En cuanto a muertes violentas en estos tramos también se observó una contención. En cinco semanas, se reportaron nueve homicidios, la mayoría concentrados en las zonas ya identificadas como conflictivas, según la entidad.
¿Qué resultados obtuvo la Policía?
Entre el 12 de mayo y el 14 de junio, la Policía Nacional registró: 8.244 personas revisadas, 56 detenidos por infracciones de tránsito, 2.415 citaciones emitidas, 8.587 vehículos inspeccionados, 285 vehículos y 235 motocicletas retenidas, 258 kilos de droga incautada, 31 armas de fuego decomisadas, 32 personas detenidas con boletas judiciales, 41 vehículos y 51 motocicletas recuperadas.

Estos operativos fueron desarrollados por más de 1.000 servidores policiales redistribuidos y 124 patrulleros, cada uno con tres agentes, uno de ellos armado con fusil en zonas de mayor riesgo.
La criminalidad en las vías por provincias
Según cifras de la Policía Nacional, estos son los territorios con mayor incidencia delictiva en los ejes viales priorizados:
- Los Ríos: 188 delitos
- Guayas: 114 delitos
- Manabí: 74 delitos
- Santo Domingo: 63 delitos
- Pichincha: 25 delitos
- Cañar y El Oro: 20 delitos cada uno
- Esmeraldas: 16 delitos
Proyecciones y refuerzos
Para noviembre, la Policía Nacional prevé contar con 145 motocicletas que permitirán reforzar los “escuadrones de carretera”, una unidad móvil que podrá responder de forma más rápida en tramos largos y de difícil acceso.
Aunque la presencia policial ha disuadido al crimen, Jauregui aceptó que las organizaciones delictivas están migrando a otras zonas. Por eso, el trabajo se coordina con unidades de inteligencia, judiciales y antinarcóticos, para anticipar y contener nuevos focos de violencia.
“Tenemos el control operativo, pero reforzar los medios logísticos es clave. Nuestro objetivo es garantizar seguridad integral, no solo fiscalizar tránsito”.
Teniente coronel Hugo Jauregui, jefe de la gestión operativa de la DNCTSV.
El trabajo policial en estos tramos será evaluado oficialmente en mayo de 2026, cuando concluya el período del acuerdo ministerial.
Compartir: