Aguapen denuncia sabotajes en válvulas y atribuye desabastecimiento de agua a manipulaciones externas en Santa Elena
Mientras Aguapen denuncia que los cortes responden a manipulaciones intencionales, los habitantes reclaman cortes nocturnos recurrentes y un servicio intermitente sin compensación en sus planillas.

Ciudadanos de Santa Elena recogen agua en recipientes ante el desabastecimiento.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La distribución irregular del servicio de agua potable en la provincia de Santa Elena ha desatado debates ciudadanos sobre la eficiencia administrativa y la capacidad técnica de la institución, sobre todo cuando ha tenido que ser interrumpida por daños específicos y en fechas importantes como en los días de feriado, donde la península recibe a miles de turistas.
La empresa pública Aguapen denunció que parte de estos inconvenientes se dan, luego de que personas manipularan las válvulas del sistema de distribución de agua potable, provocando desabastecimiento en varios sectores de la provincia.
Según explicó Mónica Piedra, directora de Comunicación de Aguapen, los problemas de este reciente caso se arrastran desde inicios de año, cuando se registraron inconvenientes reiterados en distintos puntos del sistema.
“Una de las zonas más marcadas fue Chanduy. En las inspecciones que realizamos identificamos que, de forma inescrupulosa, personas ajenas a la empresa manipularon un par de válvulas, lo que afectó la distribución en varias comunidades”, señaló.
También indicó que estas acciones generaron el vaciamiento de las líneas, provocando la entrada de aire en el sistema y dificultando la normalización del servicio. “Identificamos varias válvulas cerradas. Al secarse las líneas, estas se llenaron de aire y hemos estado trabajando constantemente estas últimas semanas para depurarlas, sacar el aire e identificar posibles manipulaciones en otros puntos”, explicó.
De acuerdo con la empresa, el abastecimiento ya se ha logrado superar en Chanduy y en algunas comunidades aledañas. Sin embargo, persisten inconvenientes en el sector Los Cerritos, donde incluso se registró una manifestación ciudadana hace pocos días.
Como medida temporal, Aguapen ofreció abastecer a la comunidad mediante tanqueros con agua proveniente de la planta de Atahualpa, mientras se resuelve de forma definitiva la problemática. “Ellos pueden gestionar los tanqueros y nosotros dotamos del agua potable”, explicó la funcionaria.
Pero estos casos de manipulación de válvulas no se limitan a localidades del sur como Chanduy. La entidad encargada de la distribución del agua también confirmó que durante las primeras semanas de enero, se detectaron intervenciones similares en sectores de La Libertad y Salinas, por lo que se iniciaron investigaciones internas para determinar responsabilidades.

Cierre de válvulas en horas de la noche
Pese a esta aclaración, los reclamos ciudadanos no solo se enfocan en los hechos recientes, sino también a la suspensión del agua potable en horarios nocturnos, causando molestias por parte de los ciudadanos.
PRIMICIAS consultó a moradores de distintos puntos de la península, quienes coincidieron en que el desabastecimiento es recurrente. “La gente ya se ha acostumbrado a que el agua se vaya todas las noches, sin explicaciones claras”, dijo Carlos Plúas, residente del sector Virgen del Cisne, en La Libertad.
En zonas turísticas como Punta Blanca, sobre la Ruta del Spondylus, habitantes denunciaron que llevan sin agua desde antes del feriado de Año Nuevo. “Esto es un atentado a nuestros derechos. Hemos invertido en casas y condominios y no tenemos un servicio básico garantizado”, afirmó Felipe Huerta, residente extranjero de la zona.
“No puede ser posible que nos cobren la planilla completa y el servicio sea tan deficiente. Aquí te cortan el agua y no hay ninguna compensación”, reclamó un habitante del sector San Francisco, en La Libertad.
En barrios como Eloy Alfaro, Las Minas, Los Ficus, Ernesto González, Jaime Nebot, Paraíso, 10 de agosto, Santa Catalina y la ciudadela UNE, más de mil familias reportan suministro inadecuado. “Con este chorrito mínimo tenemos que llenar baldes porque no sabemos a qué hora se va el agua”, comentó una moradora.
Ante estos reclamos, la vocera oficial de Aguapen EP, mencionó que esto responde a la alta demanda propia de la temporada. “Durante las noches nos vemos forzados a hacer maniobras de cierre en varios sectores, e incluso en toda la provincia, para garantizar la distribución habitual durante el día y recuperar niveles del sistema”, explicó Piedra.
Sin embargo, el problema va más allá de un procedimiento del rango normal y técnico, también responde a la falta de capacidad de la planta Atahualpa y su sistema de almacenamiento, que ya no abastece al número de habitantes en Santa Elena, que bordea los 418.495, según la proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).
Como parte de la solución a esta problemática, la institución mantiene el proyecto de construcción de tres reservorios de agua potable, que tiene una inversión superior a los USD 4 millones. Esta obra cuenta con el respaldo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), quienes facilitaran el 80% de los recursos de manera no reembolsables, significando un ahorro económico para Aguapen.
Este crédito por parte de la entidad financiera se firmó el pasado 19 de diciembre de 2025, sin embargo, hasta el momento no se han precisado detalles sobre la acreditación del rubro económico para iniciar la obra, los plazos de ejecución y la empresa contratista.
Compartir: