Juez ordena diligencia para obtener protocolos en caso de 12 neonatos fallecidos en Guayaquil
La orden del juez responde a un pedido del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, tras las muertes de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario. El Ministerio de Salud deberá remitir la información solicitada.

Área de UCI del hospital Universitario de Guayaquil, 12 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un juez de Garantías Penales de Guayaquil concedió una diligencia preprocesal de prueba material en el caso de los 12 neonatos fallecidos en el Hospital Universitario de esa ciudad.
La medida fue solicitada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y busca obtener información oficial sobre los protocolos aplicados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del centro médico.
La resolución, emitida este 15 de agosto de 2025, ordena al Ministerio de Salud Pública remitir los protocolos vigentes en la UCIN, así como las medidas preventivas que aplica el hospital en caso de riesgo de contagio por bacterias u otras causas multifactoriales.
El juez fundamentó su decisión en derechos constitucionales como la vida, la salud, la protección prioritaria de niños y niñas, y el acceso a la información pública.
El caso se conoció a inicios de agosto, cuando se reveló la muerte de recién nacidos presuntamente por la bacteria Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC.
El Ministerio de Salud confirmó luego el fallecimiento de 12 bebés en julio, atribuyendo dos de las muertes a la bacteria y el resto a complicaciones multifactoriales.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, anunció la intervención de las Fuerzas Armadas en tres hospitales de Guayaquil (Hospital Universitario, Monte Sinaí y Guasmo Sur) para reforzar la seguridad y combatir presuntas redes de corrupción.
Además, una comisión externa con especialistas nacionales y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) investigará los decesos.
La información que remita el Ministerio de Salud será entregada al CDH una vez que llegue a la judicatura. La Fiscalía mantiene abierta una investigación para determinar las causas y posibles responsabilidades en el caso.
Compartir: