Becas para estudiar en China: así es el proceso de postulación para los ecuatorianos
El Gobierno central de China, los gobiernos locales y las universidades de ese país ofrecen becas cada año para estudiantes ecuatorianos. Así puede aplicar para acceder a ellas.

Imagen panorámica del Jardín Yuyuan, una de las principales atracciones turísticas de Shanghái, en China.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cada año, más ecuatorianos llegan a China para estudiar. El gigante asiático ofrece varios programas de becas para estudiantes ecuatorianos. PRIMICIAS ha preparado una breve guía para aplicar y obtener el apoyo del gobierno asiático en la formación académica superior.
Antes de empezar a buscar una beca en China, primero hay que tener en cuenta que el Gobierno de ese país tiene su propio portal web en el que se entrega la información oficial sobre estos programas: https://www.campuschina.org/
Las becas están divididas en seis categorías:
- Becas del Gobierno chino
- Becas de gobiernos locales
- Becas del Instituto Confucio
- Becas de los centros educativos
- Becas empresariales
- Otras becas
Las becas del Gobierno chino
Las becas del Gobierno chino son las que más se apegan al perfil del estudiante ecuatoriano. En el país, el trámite está a cargo de la Embajada de China con la colaboración de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología (Senescyt), que realiza una convocatoria anual, en noviembre o diciembre de cada año, recibe las postulaciones y hace una preselección.
Luego de que la Senescyt preselecciona los perfiles, la Embajada organiza una entrevista (suele ser en febrero o marzo del año siguiente). Luego de esta entrevista, la Embajada confirma la lista de candidatos recomendados al Comité de Becas de China para que se proceda a la admisión en las universidades chinas.
Finalmente, el Comité de Becas de China informa a la Embajada los resultados de admisión, que suelen ser públicos en julio o agosto de cada año.
Estas becas patrocinan programas de pregrado, posgrado, académicos generales y superiores y cubre tanto los estudios principales como los preparatorios de idioma chino, que tienen una duración de un año. La cobertura incluye matrículas, alojamiento, estipendio mensual y seguro médico integral
Las universidades chinas ofrecen a sus becarios programas académicos en ciencias, ingeniería, agricultura, medicina, economía, derecho, administración, educación, historia, literatura, filosofía y bellas artes, entre otros.
Los requisitos para aplicar son:
- Ser ciudadano de un país distinto a China.
- Tener diploma de bachiller, licenciatura o maestría, dependiendo al tipo de beca que aplique. Además, de estar en el rango de 25 a 50 años, igualmente, según el programa que busque que puede ser desde pregrado hasta un PhD.
- Haber aprobado el examen HSK (de competencia en chino) de nivel 3 o 4, dependiendo el programa.

Becas de Gobiernos locales y de universidades
Otra oportunidad ofrecen los Gobiernos locales. Según la página oficial de becas en China, actualmente hay 37 oportunidades ofrecidas por este nivel de Gobierno.
Por ejemplo, está la Beca del Gobierno de Shanghái de la Universidad Normal del Este de China, que es patrocinada por el Municipio de Shanghái desde 2006 y que ofrece coberturas completas a extranjeros para programas de pregrado, posgrado y doctorado.
Las postulaciones se reciben cada año, hasta mediados de mayo. Y los resultados se publican a mediados de junio. El principal requisito es la excelencia académica y las solicitudes se reciben de manera virtual.
También están disponibles 186 programas de becas otorgadas directamente por las universidades. Desde 2012, por ejemplo, la Universidad de Pekín ofrece becas parciales y completas para pregrado, posgrado y doctorado, que van de uno a cinco años.
Para aplicar a la beca, el estudiante primero debe ser admitido en la Universidad de Pekín. Las selecciones se dan de marzo a abril de cada año.
Compartir: