Asamblea fiscaliza al Hospital Los Ceibos por denuncia de mala praxis; neonato seguía moviéndose en la morgue
Gerente y director médico del hospital defendieron el accionar institucional y afirmaron que los equipos no presentaron fallas. Legisladores piden establecer si hubo negligencia en atención a bebé.

Dentro del proceso de fiscalización a la Red Pública Integral de Salud, la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea escuchó a directivos del Hospital Los Ceibos, el 27 de agosto de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional llamó a comparecer a las autoridades del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos d Guayaquil, tras la denuncia pública del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por un presunto caso de mala práctica médica en la atención de un bebé prematuro fallecido.
Francisco Macio, gerente general, y Luis Eduardo Yépez, director médico del hospital, expusieron ante los legisladores las acciones adoptadas por la institución, este miércoles 27 de agosto de 2025.
El presidente del IESS, Édgar Lama, informó que se investiga el procedimiento de una ginecóloga habría practicado una ecografía en la que concluyó erróneamente que el feto no presentaba latidos, cuando en realidad sí estaba con vida. Mientras que veedores apuntan a una presunta la falta de adquisición de equipos e implementos médicos en esa casa de salud.
El funcionario adelantó que los equipos médicos estaban en condiciones adecuadas y que se ordenó una auditoría interna para esclarecer responsabilidades.
Respuestas del hospital
La legisladora Victoria Desintonio solicitó explicaciones sobre los protocolos de mortalidad materna y prenatal y la situación del personal médico involucrado. Mientras que el asambleísta Andrés Guschmer pidió establecer si hubo negligencia en la atención del bebé prematuro.
Durante la sesión legislativa, Macio indicó que, apenas ocurrió el hecho, se activaron los protocolos institucionales y que él mismo acudió al hospital para constatar la situación. Afirmó que los equipos empleados se encontraban en funcionamiento, sin fallas de mantenimiento, y que toda la documentación sobre protocolos y trámites de la denuncia sería entregada a la Asamblea.
El doctor Yépez, por su parte, detalló que la madre del neonato era una joven de 20 años con un embarazo de alto riesgo, infecciones urinarias recurrentes y una fístula en la bolsa amniótica que provocaba pérdida de líquido y un ambiente infeccioso para el feto.
Pero en la morgue, cuando el padre decidió ver al niño, notaron que el neonato aún presentaba movimientos. Según Yépez existen casos descritos en la literatura médica donde algunos recién nacidos pueden permanecer hasta dos horas sin movimientos antes de recuperar signos vitales.
Compartir: