Ministerio de Salud extiende por 30 días más el plazo de la emergencia para la compra de medicamentos
Tanto el IESS como el Ministerio de Salud tendrán 30 días más para concretar la compra de medicamentos para los hospitales, en medio de la grave crisis de salud que atraviesa Ecuador.

En el área de Farmacia del hospital del IESS Ceibos de Guayaquil, los pacientes esperan la entrega de medicinas, algunos señalaron que las recetas se dieron incompletas. 12 de septiembre del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras cumplirse los 60 días de la declaratoria de emergencia por la crisis de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos del país, el Ministerio de Salud anunció que el plazo para finalizar los procesos de compra se extiende.
El Ministerio de Salud anunció este 1 de diciembre, a través de un comunicado, que tanto la Cartera de Estado como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) amplían por 30 días el plazo de ejecución de la emergencia declarada hace dos meses.
"Esta medida permite culminar los procesos ya iniciados, garantizar su adecuada ejecución y asegurar el abastecimiento oportuno en los establecimientos de salud del país", dice el comunicado del Ministerio de Salud.
Anteriormente, el IESS también había anunciado que el plazo se extiende por 30 días más.
El nuevo plazo rige hasta el 29 de diciembre para el Ministerio de Salud y hasta el 25 de diciembre para el IESS. Pero no autoriza nuevas contrataciones, sino que permite la continuidad de las ya existentes.
En estos 30 días, las instituciones verificarán que se cumplen las especificaciones técnicas y deben avanzar en la ejecución contractual, según consta en las resoluciones
Además, el Ministerio de Salud asegura que la entrega de medicamentos y dispositivos médicos "se continuará realizando a escala nacional conforme avancen los proesos".
Emergencia por desabastecimiento de medicamentos
A finales de septiembre de 2025, tanto el IESS como el Ministerio de Salud declararon la emergencia para la adquisición de medicamentos, debido a que el desabastecimiento llegó a niveles críticos.
La falta de stock afectó a medicamentos considerados básicos, como la insulina, la morfina, la amoxicilina, y fármacos contra el cáncer.
En el caso del Ministerio de Salud, el informe de necesidad que sirvió de base para la declaratoria de emergencia, indica que el promedio general de abastecimiento en sus 168 entidades operativas es de 61% en medicamentos.
La situación más complicada está en los 188 hospitales especializados y básicos, de los cuales 60 tenían un nivel de abastecimiento más bajo del 80%.
Compartir: