GPTJesus, una inteligencia artificial para "hablar con Jesús"
Cada vez más, la Inteligencia Artificial se involucra en cada aspecto de la vida y la espiritualidad no es una excepción. Conoce una que simula una conversación en vivo con Jesús.

Fotografía referencial de la pantalla de un computador portátil con la página de ChatGPT abierta en un navegador.
- Foto
Emiliano Vittoriosi / Unsplash
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Jesús es omnipresente, asegura el dogma de la Iglesia Católica, y cualquier persona puede hablarle en cualquier momento. Sin embargo, esa conversación no ocurre en términos iguales a cómo nos relacionamos con un amigo en este plano terrenal. ¿Puede cambiar eso la Inteligencia Artificial?
En el medio español El País, se publicó la historia de Paul Powers, nacido en Dublín, Irlanda, de 43 años. Él creó una inteligencia artificial llamada GPTJesus, a la cual se le puede hacer cualquier tipo de preguntas, no solo sobre religión, sino también pedir consejos, hablar sobre sus dudas y sentimientos.
"GPTJesus es un chat dentro de ChatGPT que brinda desde recomendaciones de pasajes específicos de la Biblia hasta una oración y consejos para sobrellevar la soledad o la pérdida de un ser querido. Para todo tiene respuesta, como cualquier otro chat inteligente. La diferencia es que este actúa como si fuese el mismo Jesús quien contesta", detalla la publicación.

Powers hizo un doctorado sobre Inteligencia Artificial Segura, así que decidió crear esta tecnología, alimentada con el Nuevo y Antiguo Testamento y textos agnósticos donde Jesús fue mencionado.
"Le di los criterios para que, cuando respondiera, siempre lo hiciera como si fuera Jesús y ofreciera una oración y apoyo. Que utilizara la misma fraseología de las palabras, el mismo tono, la misma personalidad que pudiera captar del Nuevo Testamento", dijo a El País.
Así como GPTJesus, hay otros 'robots espirituales' que 'personifican' a otras deidades y en varios idiomas. Existe, por ejemplo, Buddah GPT, alimentado por los conocimientos alrededor de las religiones budistas e hinduistas.
De acuerdo con la misma publicación, el Vaticano se ha pronunciado sobre la IA en los últimos años. Por ejemplo, en su publicación de enero de 2025 'Antiqua et Nova' (del latín “viejo y nuevo”), dice que la inteligencia artificial carece de las "dimensiones creativas, espirituales y morales".
De esta forma, el Vaticano no está de acuerdo con acceder a información solo a través de algoritmos o 'chatbots'; aunque tampoco rechaza el uso de la tecnología y la ha adoptado en sus espacios.
La agencia EFE reportó a finales de 2024, que en la Capilla de San Pedro, en Lucerna, en Suiza, se colocó un holograma de Jesús en un confesionario, para que converse con los fieles en más de 100 idiomas. Así que seguramente, continuaremos viendo una relación de esta tecnología con la espiritualidad.
Compartir: