Ministerio de Salud abre investigación por problemas en atención en el Hospital del Guasmo, en Guayaquil
Un video viral difundido en redes sociales denuncia presuntas deficiencias en la atención médica dentro del Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, lo que motivó la reacción del Ministerio de Salud Pública.

Una vista panorámica del hospital del Guasmo, en Guayaquil, en una imagen del 14 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) reaccionaron ante el video que circula en redes sociales sobre las condiciones de atención en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, y anunciaron la revisión del caso.
A través de un comunicado, el 18 de enero de 2026, la dirección zonal de esta cartera de Estado informó que "se ha dispuesto la revisión del caso y el inicio de acciones correspondientes conforme a ley laboral vigente, garantizando un proceso transparente y responsable respecto a los funcionarios involucrados en el hecho".
El Ministerio reconoció que el hospital, por su ubicación estratégica y nivel de complejidad, "recibe, en ocasiones, un flujo masivo de pacientes de la zona y sectores aledaños, lo que genera una alta demanda de usuarios".
Las autoridades aseguraron que se continuará trabajando para fortalecer la atención en salud y mejorar las condiciones en este hospital. Indicaron que la comodidad y el bienestar de los pacientes son fundamentales para brindar una atención digna.
En los videos difundidos en redes sociales se observa a decenas de usuarios esperando atención médica en una de las áreas de dicha casa de salud. Las imágenes muestran a pacientes sentados y de pie, mientras reclaman la demora en el ingreso a consulta y la falta de información sobre los tiempos de atención.
En una de las grabaciones, una usuaria cuestiona que un enfermero no permita el ingreso de los pacientes y mantenga la puerta cerrada, pese a la presencia de personas en evidente estado de cansancio. También se escucha a ciudadanos mencionar que hay adultos mayores esperando por una cama, mientras existirían camas desocupadas en otros pisos del hospital, según los relatos.
Compartir: