Hospitales del IESS a punto de quedarse sin 83 médicos en medio de la crisis de salud
Médicos de 42 hospitales de primero, segundo y tercer nivel del IESS tendrán que dejar de atender más de 40.000 citas mensuales por el vencimiento de sus contratos.

Imagen de la fachada del Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, el 4 de septiembre de 2023.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis que viven día a día los pacientes de los hospitales de la red pública de salud se profundiza. A la falta de medicinas, insumos y comida, se suma la inestabilidad laboral que sufre el personal médico que los atiende.
Esta vez se trata de los médicos familiares que trabajan en 42 hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que funcionan en 16 provincias. Información a la que accedió PRIMICIAS revela que 83 médicos familiares dejarían de atender a pacientes que llegan a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel.
Un médico que pidió la reserva de su identidad por miedo a posibles represalias dice a PRIMICIAS que "los contratos de los médicos vencen el 14 de agosto sin que el IESS responda sobre los nuevos contratos que deben firmar".
Hace seis años, los 83 médicos ganaron una beca del IESS para acceder a su especialización, que duró tres años. Una de las condiciones que entonces impuso el Instituto fue que, tras terminar los estudios, los profesionales debían trabajar en sus hospitales por el triple del tiempo que duran los estudios.
"El problema fue que la Ley Humanitaria de Lenín Moreno disminuyó el periodo para devengar la beca a solo el doble de tiempo de los estudios y eso se termina este 14 de agosto", explica.
El médico considera que los USD 9 millones que el IESS invirtió en la formación de los médicos podrían desperdiciarse si salen de los hospitales:
"Un levantamiento de información del IESS muestra que hay una brecha de 92 médicos familiares y aun así hay 83 que pueden quedarse sin trabajo".
La fuente admite que han mantenido reuniones con las autoridades del IESS, quienes habrían reconocido la falta de profesionales de la salud. "Pese a esto, argumentaron que no se generarán partidas para contratos ocasionales por la aplicación de la Ley Humanitaria", dice.
Lo que sí podría ocurrir es que el IESS pierda la capacidad para atender 40.800 citas médicas mensuales, lo que equivale a casi medio millón cada año.
Para el médico, los nuevos contratos ocasionales no violarían la Ley Humanitaria, pues "con la terminación de la devengación se puede convocar a concursos para contratos ocasionales, como ya ha implementado el Ministerio de Salud". También señala que los nuevos contratos no provocarían aumento en el gasto de salarios porque el presupuesto ya consta en la planificación del IESS.
PRIMICIAS pidió una entrevista con un vocero del IESS y está a la espera de la confirmación del día y la hora.
¿Qué hospitales se quedarían sin médicos?
Los 83 médicos familiares que saldrían de los hospitales del IESS trabajan en 42 unidades médicas de 16 provincias. Entre las principales están:
- Carlos Andrade Marín (Quito)
- La Mariscal (Pichincha)
- Efrén Jurado (Guayaquil)
- Hospital del Día de Santo Domingo de los Tsáchilas
- Centro de Salud de Cayambe
- Centro de Salud de la isla de Santa Cruz
- Centro de Salud Materno Infantil de Cuenca
- Centro de Especialidades de Otavalo

En total, son 44 médicos de 17 hospitales de segundo y tercer nivel, y 39 de 25 de primer nivel. "Uno de los objetivos que siempre han tenido las autoridades de salud ha sido mejorar la atención en los hospitales de primer nivel, pero si no hay médicos es imposible alcanzarlo", insiste el médico que conversó con PRIMICIAS.
Señala que el IESS analiza ofertar 78 nuevas plazas para formación de posgrado, cuyos resultados se verían reflejados recién en un plazo estimado de cinco años.
Compartir: