Desabastecimiento de medicinas: IESS cierra la emergencia con apenas 47 contratos, de 211 ítems que necesitaba
Los 60 días de la emergencia declarada por el IESS terminaron. La institución apenas logró firmar contratos por USD 13 millones, aunque tenía asignado un presupuesto de más de USD 96 millones. El nivel de desabastecimiento de medicinas e insumos sigue alto.

El entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, durante una entrega de insumos médicos el 28 de octubre, en Quito. Lama todavía no ha presentado su declaración de salida del cargo en Contraloría.
- Foto
IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los 60 días de la emergencia declarada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) terminaron sin solucionar el grave problema de abastecimiento que enfrentan sus unidades médicas. Al cierre de esta declaratoria, el IESS apenas logró concretar 47 contratos, que cubren solo una parte de lo que se necesitaba para superar la crisis.
El IESS había asignado un presupuesto de USD 96 millones para la emergencia, de acuerdo con el informe de necesidad, disponible en el portal de Compras Públicas. Sin embargo, en los dos meses que duró la declaratoria, apenas se consiguió firmar contratos por USD 13,19 millones.
Son, en total, 47 contratos: 21 corresponden a insumos médicos y 26 a medicamentos. Esto cubre un porcentaje mínimo de las necesidades del IESS que, según los informes también disponibles en Compras Públicas, necesitaba 196 medicamentos y 488 dispositivos médicos.
Los principales beneficiarios de la emergencia
Los 47 contratos firmados en el marco de la emergencia fueron adjudicados a 20 empresas. La empresa que recibió más contratos es Oftalvis S.A., una empresa del grupo Difare, que consiguió 10 contratos, por USD 7,33 millones, todos para medicinas. Entre ellos están dos contratos de más de USD 2 millones, que corresponden a rituximab (para el tratamiento del cáncer) y etanercept (para el tratamiento de enfermedades autoimunes).
La empresa Leterago del Ecuador S.A., aunque un monto menor, obtuvo cinco contratos por USD 1,9 millones. Mientras que la Importadora Bohorquez Cia. Ltda. también consiguió cinco contratos, por USD 47.000, relacionados con la provisión de insumos médicos como cajas para muestras y lancetas.
El resto de empresas, consiguieron entre uno y tres contratos, por montos menores.
Lo que quedó pendiente
Entre los insumos médicos para los que el IESS no cerró ningún contrato, están las jeringas, apósitos, bajalenguas, llaves de acceso, microgoteros, sondas y otros.
Mientras que los medicamentos que quedarán pendientes, y que tenían altas cantidades en las necesidades, también están por ejemplo la quetiapina, gabapentina, ácido valproico, prednisona, metformina y otros.
El IESS no ha anunciado si lanzará una nueva emergencia, o cuál será el plan para superar el desabastecimiento. Sin embargo, esa institución tampoco ha confirmado qué pasará después de que Édgar Lama dejó la presidencia del Consejo Directivo, aunque él no ha presentado aún la declaración de fin de periodo en la Contraloría.
Compartir: