Unos 215.000 niños recibirán vacunas contra tosferina y fiebre amarilla en guarderías estatales
Brigadas realizarán campañas de vacunación puerta a puerta en zonas de riesgo para fiebre amarilla. También habrá control en guarderías estatales.

Un niño recibe vacuna contra la tosferina en un centro de desarrollo infantil el 12 de mayo de 2025.
- Foto
MIES
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En momentos que Ecuador soporta un brote de tosferina y varios casos de fiebre amarilla, las campañas de vacunación llegarán a los centros de desarrollo infantil o guarderías estatales, que benefician a familias de escasos recursos.
Para ello, el ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, manifestó este lunes, 12 de mayo de 2025, que se adelanta un "proceso de verificación" en estos centros para dotar con la inmunización necesaria a unos 215.000 infantes que se atienden.
"Nosotros esperamos llegar a cerca de 215.000 niños a nivel nacional, que son nuestra población (en las guarderías). Es la población más vulnerable porque nosotros trabajamos con aquellos niños que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, que son los que necesitan que los servicios del Estado sean los más cercanos", dijo.
El funcionario pidió "no alarmarse" y destacó un plan de contingencia sanitaria que afecta, principalmente, a las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
"Este es un brote estacional. Siempre que termina o estamos atravesando una época lluviosa, van a haber enfermedades estacionales y este año vivimos un invierno muy fuerte en la Amazonía y en la Costa, entonces en ese sentido estas enfermedades van a surgir, lo que queremos hacer nosotros es trabajar tanto en la prevención", mencionó Burbano en radio Quito.
El funcionario dijo que se adelanta un cruce de información del Registro Social y del Ministerio de Salud, y se adelantan brigadas puerta a puerta para la vacunación en las zonas de riesgo para la fiebre amarilla.
A través de mensajes SMS, el Ministerio de Salud ha recordado a los ecuatorianos que la vacuna contra la tosferina es obligatoria para los niños de menos de siete años de edad.
Ecuador suma 11 fallecidos a causa del brote tosferina al momento, además de unos 300 casos confirmados. Sin embargo, el ministro de Salud, Édgar Lama, dice que el brote se ha “controlado”.
Compartir: