Pacientes con diabetes denuncian desabastecimiento de insulina y piden garantizar suministro estable
Pacientes de la Fundación Diabetes Juvenil Ecuador denunciaron la falta continua de algunos tipos de insulina. Pidieron acciones "inaplazables" para evitar consecuencias "fatales".

Imagen referencial de una paciente con diabetes midiéndose la glucosa.
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La falta de medicinas en el sistema de salud pública golpea también a los pacientes con diabetes. La Fundación Diabetes Juvenil Ecuador denunció este 26 de noviembre la falta continua de diferentes tipos de insulina.
En un comunicado difundido en redes sociales, los pacientes detallaron que los problemas iniciaron en 2023 con las insulinas humanas NPH y R, luego con las insulinas análogas Aspart y Lispro (Novorapid y Humalog) y "más recientemente se ha profundizado la escasez de la insulina Glulisina (Apidra)".
El desabastecimiento de medicamentos, como la insulina, llegó a niveles críticos a finales de septiembre de 2025, lo que obligó al Gobierno a declarar la emergencia tanto en el Ministerio de Salud (MSP) como en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
La insulina ayuda a mantener bajo control la "glucosa sanguínea y previene las complicaciones de la diabetes", de acuerdo a la Clínica Mayo y por eso los pacientes no lo consideran como un medicamento más, "es un soporte vital".
"Ningún niño o adulto debería enfrentarse a la incertidumbre de no saber si podrá acceder a la dosis que necesita para vivir. Este escenario pone en grave riesgo vidas humanas de toda la comunidad con diabetes tipo 1".
Fundación Diabetes Juvenil Ecuador
Hasta 2024, Ecuador registraba más de 500.000 pacientes diabéticos adultos, según la Federación Internacional de Diabetes.
Pedido con "alta prioridad"
La Fundación solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y encargados de la Regulación de Medicamentos y Dispositivos Médicos a "actuar de manera inmediata y con alta prioridad para garantizar el suministro y acceso a las insulinas".
Los pacientes alertaron también de posibles consecuencias fatales en caso de no dar atención al pedido.
Compartir: