Registro Nacional 2025 para ingresar a la universidad: qué es, quiénes deben realizarlo y cómo llenarlo
El Registro Único Nacional estaba habilitado hasta el 29 de mayo, pero la Senescyt decidió ampliar el plazo por problemas en el portal web oficial.

Bachilleres rinden el examen de ingreso en la Universidad de Cuenca, el 28 de julio de 2023.
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Universidad de Cuenca.
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Desde este 26 de mayo de 2025 está habilitado el Registro Único Nacional, que es el primer paso para ingresar a las universidades públicas de Ecuador.
Dicho proceso estaba habilitado hasta el 29 de mayo, pero la Senescyt decidió ampliar el plazo por los problemas técnicos relacionados con la página web. La nueva fecha es el 1 de junio de 2025.
Desde el lunes, se han reportado problemas con la plataforma habilitada por la Senescyt para realizar el Registro Nacional, por lo que el martes 27 de mayo la institución informó que realiza una actualización.
Esta fase está a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El Registro Único Nacional es un requisito obligatorio para quienes aspiren ingresar a:
- Universidades
- Institutos superiores tecnológicos
- Escuelas politécnicas
- Conservatorios
Este requisito lo deben realizar también quienes aspiren a las carreras focalizadas en instituciones públicas, como la Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Seguridad Penitenciaria.
Además, deben llenar el Registro Nacional quienes aspiren a ingresar a las carreras militares en las escuelas del Ejército, Esforse, Esmil y Eiwias; también para el reclutamiento en las carreras de la Armada del Ecuador, como la Escuela Naval de Salinas.
Requisitos y pasos para llenar el Registro Nacional
El requisito básico es tener título de bachiller o cursar el último año de bachillerato en el régimen Sierra - Amazonía. También pueden inscribirse bachilleres de años anteriores.
Además, pueden registrarse los ciudadanos extranjeros con residencia en el país que cuenten con título de bachiller homologado por el Ministerio de Educación y situación migratoria regularizada en el país.
Para realizar el Registro Nacional, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web http://registrounicoedusup.gob.ec.
- Crear una cuenta o iniciar sesión con sus credenciales.
- Completar la información solicitada.
- Verificar que los datos estén actualizados.
- Descargar el comprobante correspondiente como respaldo.
Problemas para realizar el Registro Nacional
En el primer día del Registro Nacional, algunos usuarios han reportado problemas a la Senescyt, a través de sus redes sociales. Por ejemplo, hay jóvenes que desean realizar la actualización o cambio del correo electrónico, pero esa opción aún no estaba habilitada en la mañana.
La Senescyt detalló que en el transcurso de la tarde se habilitará un formulario para que los postulantes pueden realizar el cambio de su correo electrónico.
También se han reportado otros problemas para ingresar a la plataforma. En esos casos, la Secretaría de Educación Superior está solicitado por interno los datos de los usuarios para resolver los inconvenientes.
¿Qué sigue después del Registro Nacional?
El siguiente paso es la inscripción a las instituciones de educación superior. Aquí es importante recordar que cada universidad realiza su propio proceso de admisión.
Los bachilleres deben estar pendientes de la universidad pública de su interés para conocer las fechas y los detalles del proceso de admisión.
La Senescyt, en cambio, se encarga de la admisión en los institutos superiores tecnológicos, cuyo listado se puede conocer en este enlace.
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