Visita ministerial al Hospital Universitario de Guayaquil deja a cientos de pacientes sin respuestas
Tres ministros de Estado recorrieron el Hospital Universitario de Guayaquil, pero evitaron el acceso a la prensa y dar declaraciones, pese a haberlas ofrecido.

Los ministros Zaida Rovira, de Gobierno; Jimmy Martin, de Salud; y Harold Burbano, Inclusión Económica, realizaron un recorrido por el Hospital Universitario, donde fallecieron 12 neonatos, el 18 de agosto de 2025.
- Foto
API
Compartir:
Los ministros de Gobierno, Zaida Rovira; de Salud, Jimmy Martin; y de Inclusión Económica y Social (MIES), Harold Burbano, realizaron un recorrido este 18 de agosto en el área de Urgencias Ginecológicas, Obstétricas y Pediátricas del Hospital Universitario de Guayaquil, centro de salud en el que se han registrado muertes de neonatos vinculadas a la bacteria intrahospitalaria Klebsiella Pneumoniae (KPC).
Sin embargo, pese a que se convocó oficialmente a los medios de comunicación, los periodistas no pudieron ingresar al recorrido.
Inicialmente se indicó a PRIMICIAS que la limitación se debía a la falta de mascarillas, pero cuando los equipos consiguieron este insumo, la versión cambió: funcionarios señalaron que no había espacio suficiente para más personas en las salas.
Luego se anunció que al final del recorrido los ministros ofrecerían declaraciones y, de hecho, se ordenó a los medios apostarse en un punto específico del hospital para ese fin.
No obstante, los ministros nunca llegaron al lugar dispuesto. En lugar de salir por el área principal, abandonaron el hospital por la zona de Emergencias y partieron en sus vehículos, alegando que debían atender una “emergencia”.
El caso de la bacteria KPC en el Hospital Universitario
La presencia de la bacteria Klebsiella Pneumoniae productora de carbapenemasa (KPC) en el Hospital Universitario encendió las alertas sanitarias en julio, lo que provocó activar protocolos sanitarios ante la alerta epidemiológica causada por la KPC. Esta bacteria intrahospitalaria se adquiere dentro de los centros de salud, generalmente a través de insumos médicos que no han sido desinfectados de manera correcta o que no son usados adecuadamente.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, reconoció que dos de los 12 bebés fallecidos en julio murieron a causa de la KPC. El resto, explicó, respondía a causas multifactoriales como bajo peso al nacer, prematuridad o inmadurez extrema.
Martin negó que se hayan reutilizado cánulas en la atención a los neonatos y aseguró que el hospital cuenta con abastecimiento de insumos. A la par, anunció la activación de protocolos epidemiológicos para contener la propagación de la bacteria.

Reestructuración en hospitales de Guayaquil tras muertes por KPC
Como parte de las medidas tras esta crisis, el Gobierno dispuso la intervención militar en tres hospitales de Guayaquil: Universitario, Monte Sinaí y Guasmo Sur. Estos centros ahora están bajo la administración de gerentes de la Armada, con el fin de reforzar la transparencia y la disciplina administrativa.
Además, se conformó una comisión externa de epidemiólogos, neonatólogos e infectólogos, con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para investigar de manera independiente los fallecimientos y fortalecer la seguridad hospitalaria.
Compartir: