Decenas de cámaras instaladas en el sur de Quito eran usadas con fines delictivos, según la Policía
Las autoridades desmantelaron decenas de cámaras clandestinas en el Distrito Quitumbe, al sur de Quito, al considerar que eran usadas para alertar a delincuentes y controlar territorios.

Autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas y el Ecu911 presentan en rueda de prensa varias cámaras desmanteladas en el sur de Quito, el 13 de enero de 2026.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un operativo encabezado por la Policía y Fuerzas Armadas permitió el retiro de 38 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en el Distrito Quitumbe, al sur de Quito, informaron las autoridades este 13 de enero de 2026.
La intervención, de la que también participaron funcionarios de la Intendencia de Policía de Pichincha y el sistema de seguridad ECU 911, se realizó en sectores como Chillogallo, Turubamba y Guamaní.
El director del ECU 911, Juan Carlos Paladines, explicó que las cámaras estaban colocadas de forma clandestina en postes y bienes públicos, sin autorización.
Aunque algunas cámaras podrían haberse instalado con fines de seguridad barrial, la mayoría no tenía un uso legítimo, ya que su ubicación y orientación permitían vigilar operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas, señaló.
“Estas cámaras pueden ser utilizadas por personas afines a la delincuencia organizada para alertar sobre operativos, facilitar la fuga de sospechosos y controlar barrios. También sirven para actividades como microtráfico y extorsión”, sostuvo.
Por su parte, Hugo Torres, subcomandante del Distrito Quitumbe, indicó que se presume que los dispositivos eran usados por grupos de delincuencia organizada (GDO) para identificar a servidores públicos y obstaculizar intervenciones policiales. En el operativo participaron decenas de uniformados.
Los propietarios tendrán 30 días para retirar los equipos, caso contrario, serán dados de baja.
Actualmente, el ECU 911 mantiene más de 25.000 cámaras interoperando a nivel nacional, incluidas aquellas administradas por municipios y empresas privadas, en ciudades como Quito, Guayaquil y Machala.
Compartir:





