"Han montado una infamia", dice abogado del concejal de Salinas, denunciado por supuesto abuso sexual
Gilberto Pino, abogado del concejal de Salinas, Mauricio Ponce, dijo que este caso tiene motivaciones políticas y que "la persona que lo denuncia lo hace a través de una ventanilla virtual, sin identificarse por completo”.

Mauricio Ponce, concejal de Salinas, en un acto político en 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una nueva denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado involucra a otro funcionario de elección popular, esta vez en la provincia de Santa Elena. El señalado es Mauricio Ponce, concejal del cantón Salinas y director provincial del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), acusado de presunto abuso sexual y aborto forzado.
Según el documento ingresado el 24 de junio de 2025, los hechos habrían ocurrido el 16 de septiembre de 2024, en Salinas.
La denunciante sostiene, en el escrito presentado en la unidad judicial de Salinas, que el concejal, “aprovechándose de su posición de poder y confianza, incurrió en actos constitutivos de abuso sexual en mi contra”. Además, asegura que estos episodios fueron recurrentes y estuvieron acompañados de intimidación, manipulación y amenazas.
En otro punto, la denunciante declara que, producto de estos hechos, fue “obligada a interrumpir un embarazo de manera forzada, bajo presión psicológica, coerción, manipulación y amenazas, sin mi consentimiento libre y pleno”.
La denuncia cobró relevancia pública tras las declaraciones del asambleísta por Cañar, Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, quien exigió una investigación exhaustiva durante una sesión en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
“Hoy denuncié un acto gravísimo: el caso del concejal de ADN en Salinas, acusado de presunta violación y de obligar a interrumpir un embarazo. ¿Por qué callan? ¿Por qué no quieren fiscalizar este hecho?”, cuestionó Luna, en un contexto marcado por otro escándalo que involucra a Santiago Díaz, miembro de su bancada, investigado por supuesta violación y cuya búsqueda ha sido incentivada por el Gobierno con una recompensa de USD 100.000.
"Han montado una infamia", dice abogado de Ponce
El abogado Gilberto Pino, exgobernador de Santa Elena y representante legal de Ponce, calificó la denuncia como una “montada infamia” con motivaciones políticas.
“La persona que lo denuncia lo hace a través de una ventanilla virtual, sin identificarse por completo”, afirmó Pino, cuestionando la validez del proceso en la Fiscalía. “Todo esto se probará dentro del proceso iniciado, Ponce se ha visto obligado a defenderse de una trama inventada con un evidente trasfondo político”, agregó el jurista.
Hasta ahora, Mauricio Ponce no ha emitido ningún pronunciamiento y el caso permanece en manos de su defensa legal, mientras la Fiscalía avanza con las investigaciones.
Compartir: