Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 19 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Desarticulan red internacional de delitos informáticos con conexiones en Ecuador

Dos personas fueron detenidas para investigaciones por robo de datos, extorsiones y fraude informático en Ecuador, como parte de operativo internacional contra ciberdelito en seis países.

Policías realizaron allanamientos en Santo Domingo, Ecuador, en operativo a gran escala contra ciberdelitos, el 19 de septiembre de 2024.

Policías realizaron allanamientos en Santo Domingo, Ecuador, en operativo a gran escala contra ciberdelitos, el 19 de septiembre de 2024.

- Foto

Captura de pantalla

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

19 sep 2024 - 10:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las autoridades de la Policía y Fiscalía de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, con el apoyo de Europol, ejecutaron un operativo a gran escala en contra del ciberdelito, denominado Operación Kaerb, informaron las autoridades este jueves, 19 de septiembre de 2024.

Esto incluyó varios allanamientos en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se detuvo a dos individuos, presuntos vinculados a delitos cibernéticos como: robo de datos, extorsiones y fraude mediante la modalidad de Phishing, informó la Policía.

  • Este es el 'contrato' que deberían firmar padres e hijos antes de entregar un celular, dice la Policía de Ecuador

Entre los indicios se decomisaron 23 celulares, 30 USB, 13 tarjetas bancarias, 11 discos duros externos, un arma de fuego tipo traumática, 62 cartuchos, dos tablets, cuatro laptops, dos CPU y dinero en efectivo.

También una cuenta en Binance, una plataforma digital para el desbloqueo de teléfonos, así como monedas y billeteras virtuales de criptomonedas.

#ATENCIÓN

MEGA OPERATIVO INTERNACIONAL CONTRA EL CIBERDELITO
#PolicíaEcuador, junto a policias y fiscalías de #España, #Argentina, #Colombia, #Chile, #Ecuador y #Perú, con el apoyo internacional de @Europol, @ELPACCTO, @OURrescue y @AmeripolOrg, ejecutaron la #OperaciónKaerb.… pic.twitter.com/knNGoXWune

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 19, 2024

Allanamientos en seis países 

Por su parte, la Fiscalía precisó que la operación KAERB se ejecutó entre el 10 y 17 de septiembre de 2024 y abarcó 28 allanamientos en seis países: Argentina, Ecuador, España, Chile, Perú y Colombia.

En total, 17 personas fueron detenidas: dos argentinos, un búlgaro, cuatro colombianos, dos españoles, dos ecuatorianos, tres peruanos, dos venezolanos, y un uruguayo.

Como evidencias, 921 artefactos fueron incautados: 669 teléfonos móviles de alta gama, 38 ordenadores o computadoras, 34 discos duros, 53 memorias portátiles, 11 tablets, tres vehículos, dos armas de fuego, un dron, dinero en efectivo de diferentes nominaciones, criptoactivos y pastillas de éxtasis (MDMA).

La red criminal internacional (en el continente europeo y americano, países de habla castellana) se dedicaba a una multiplicidad de delitos cibernéticos, en un escenario de “crimen como servicio”, según la Fiscalía.

Entre los delitos se incluyen el robo de terminales móviles, acceso indebido, robo de datos, extorsiones y fraude.

Esta operación, que involucró una cooperación sin precedentes entre cuerpos policiales y ministerios públicos fiscales de diversos países, ha tenido un impacto significativo en la lucha contra la criminalidad cibernética, sostuvo el Ministerio Público.

Dos años de investigación

La operación –que desde la investigación duró dos años– evidenció que una red criminal operaba a través de una plataforma digital denominada iServer, que operaba bajo múltiples dominios y utilizaba métodos de pago anónimos, y generaba mensajes de phishing para obtener las credenciales de acceso de las víctimas, generando expectativas de recuperar el móvil robado, cuando en realidad todo era una maquinaria criminal efectiva.

La investigación desentrañó una estructura delictiva que combinaba delitos cometidos tanto en el mundo material como en el del ciberespacio, configurando una compleja red, encabezada por un ciudadano argentino residente en Santa Fe (Argentina), que era quien administraba la plataforma iServer.

El individuo ofrecía soporte y venta de la plataforma a otros cibercriminales, conocidos como “desbloqueadores”, quienes facilitaban el desbloqueo de dispositivos móviles robados o perdidos.

La red criminal operaba desde hace –al menos– cinco años, tenía más de 2.000 usuarios registrados y un estimado de 483.000 víctimas en países como Chile (77.000), Colombia (70.000), Ecuador (42.000), Perú (41.500), España (30.000), Argentina (29.000) y otros (193.500).

Cooperación internacional

El operativo demandó de una intensa cooperación internacional entre los cuerpos policiales y fiscalías de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. También contó con el apoyo de la Europol (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial), el PACCTO 2.0 (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado) y Ameripol (Comunidad de Policías de América).

Además, la colaboración de la empresa privada GROUP-IB también fue importante en esta investigación.

Operativo en Ecuador

En el domicilio de uno de los dos detenidos en Santo Domingo, se incautaron un gran número de computadores y teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información, chips, tarjetas bancarias, claves de acceso, entre otros.

Fiscalía receptó las versiones de ambos y les notificó sobre el inicio de la investigación previa.

En los próximos días –una vez obtenidos los resultados de las pericias practicadas a los dispositivos electrónicos y a los teléfonos celulares, es decir, con todos los elementos de convicción respectivos–, el Fiscal de la Unidad Especializada en Ciberdelitos de la FGE solicitará al juez que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el delito de acceso no consentido a un sistema telemático y de comunicaciones, tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Golpe al crimen 

Con la operación KAERB se desarticuló gran parte de esta red criminal: se identificó y detuvo a varios miembros clave, incluyendo al principal administrador de la plataforma; se desmanteló la infraestructura tecnológica utilizada para cometer estos delitos y se bloqueó el acceso a las páginas web fraudulentas asociadas con iServer.

  • Quito: Funcionaria del SNAI y su esposo heridos tras intento de sicariato en El Trébol
  • #detenidos
  • #Ciberdelitos
  • #Policia
  • #España

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Hallan sin vida a dos extorsionadores en la cárcel El Inca, en Quito

  • 02

    Dejan flores con explosivos en carroza fúnebre de joven asesinado en Machala

  • 03

    Prisión preventiva para sujetos que obligaron a víctimas a entregar la clave de sus celulares en asalto en Quito

  • 04

    Policía rescata al propietario de un hostal y a dos mujeres secuestradas en una playa de Manta

  • 05

    Un muerto y dos heridos deja accidente de tránsito en Imbabura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025