“Después de la tormenta, llega la calma”: Siete extorsionadores detenidos tras alerta en Rukito, Urdesa
La Policía capturó a siete extorsionadores que estarían implicados en el intento de secuestro de Julio Chang, dueño de Rukito. El empresario guayaquileño se pronunció en redes sociales.

Presencia policial en los exteriores del local Rukito de Urdesa, norte de Guayaquil, este 9 de julio de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un día después de la alerta por un supuesto artefacto explosivo dejado en el restaurante Rukito, en Urdesa, norte de Guayaquil, la Policía capturó a siete presuntos extorsionadores que estarían detrás del hecho.
El coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8, informó que los sospechosos fueron detenidos durante un operativo ejecutado la madrugada de este 10 de julio de 2025.
La intervención policial se desarrolló en varios sectores de Guayaquil tras seguir la pista de los sujetos que abandonaron una mochila en un local de Urdesa, cuyo propietario se salvó de un intento de secuestro a inicios de mes.
Alarma por mochila abandonada
Debido a la presencia del objeto sospechoso, ciudadanos alertaron a la Policía, que desplegó a unidades especializadas para atender la emergencia. Tras revisar la mochila, se descartó la presencia de material explosivo, pero se aplicó el protocolo correspondiente y se realizó una detonación controlada en el sitio.
Inicialmente, las autoridades señalaron que la mochila pudo haber sido olvidada por un cliente, ya que contenía documentos de un estudiante. Sin embargo, este 10 de julio, el coronel Zumárraga confirmó que los ahora detenidos participaron en el hecho.
También, se conoció que los sospechosos utilizaron un vehículo para movilizarse hasta el establecimiento y dejar la bolsa en el interior.
Implicados en intento de secuestro
Según las investigaciones, los detenidos se dedicaban a amenazar y extorsionar a dueños de locales comerciales en Urdesa. Además, estarían vinculados con el intento de secuestro de Julio Chang, propietario de la cadena de restaurantes Rukito.
Dos de los implicados registran antecedentes por asociación ilícita, robo, tenencia de armas de fuego y extorsión.
Entre los aprehendidos hay un menor de edad y un privado de libertad que operaba desde la cárcel Regional. Como evidencia, se retuvo un vehículo, seis celulares y tres comprobantes de pago, posiblemente relacionados con casos de extorsión.
“Después de la tormenta, llega la calma”
A través de su cuenta de TikTok, Julio Chang se pronunció sobre la alerta registrada en su restaurante de Urdesa. Aclaró que la mochila “no tenía nada peligroso” y que la Policía descartó cualquier amenaza.
Sus seguidores le pidieron tomar precauciones ante posibles nuevos atentados contra su integridad o sus negocios, a lo que respondió: “Tranquilos, que siempre después de la tormenta llega la calma… y esa calma llegó”.
Compartir: