Policía detiene a 11 personas y halla uniformes militares en una tricimoto en Guayaquil
La Policía realizó allanamientos en Nueva Prosperina, en Guayaquil, y en el cantón Durán, este 8 de octubre. 11 personas fueron detenidas y se incautaron armas, drogas y uniformes militares.

Prendas de uso militar halladas en un operativo en Nueva Prosperina, en Guayaquil, este 8 de octubre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A cinco días de la masacre de una familia en la cooperativa Guerreros del Fortín, ubicada en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil, la Policía Nacional ejecutó un amplio operativo para desarticular estructuras delictivas que operan en esa zona.
Desde la madrugada de este 8 de octubre de 2025, las fuerzas del orden realizaron 21 allanamientos simultáneos en el distrito Nueva Prosperina y en el cantón Durán.
Como resultado, fueron capturados presuntos integrantes de organizaciones criminales como Latin Kings, Lobos y Águilas —esta última vinculada con alias 'Fede', narcotraficante ecuatoriano detenido recientemente en Medellín, Colombia—.
También se afectó a facciones de los Tiguerones, identificadas como Igualitos y Fénix, actualmente enfrentadas en sectores como Nueva Prosperina, Fortín, Paraíso de la Flor y Flor de Bastión.
Según la Policía, los 11 detenidos estarían involucrados en delitos como tráfico de drogas, porte ilegal de armas, sicariato y extorsión. Cuatro de ellos registran antecedentes penales por secuestro, narcotráfico, abuso de armas y posesión ilícita.
El coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8, detalló los indicios hallados durante el operativo:
- Cinco armas de fuego
- 384 dosis de droga
- 63 cartuchos calibre 9 mm
- 12 cartuchos calibre 38 mm
- Cinco alimentadoras
- Nueve motocicletas recuperadas
- Un vehículo recuperado
- Una tricimoto retenida
- Dos uniformes de camuflaje tipo militar
- Dos cinturones tácticos

Zumárraga destacó especialmente la retención de una tricimoto en Nueva Prosperina, cuyos ocupantes transportaban uniformes de camuflaje de uso militar. Explicó que estas prendas suelen ser utilizadas por las bandas para simular ser policías o militares, ingresar a viviendas y ejecutar asesinatos.
Además, el oficial advirtió que las tricimotos son frecuentemente empleadas para cometer ataques armados y escapar con facilidad de los lugares del crimen.
Actualmente, el distrito de Nueva Prosperina es considerado uno de los más violentos de Guayaquil. Solo entre agosto y octubre de 2025, se registraron al menos cuatro ataques contra núcleos familiares.
El más reciente ocurrió el 3 de octubre, cuando sicarios irrumpieron en una vivienda de Guerreros del Fortín y asesinaron a tres miembros de una familia.
En septiembre, una madre y sus tres hijas fueron asesinadas en Flor de Bastión. En agosto, un hombre, su esposa y su hija fueron ejecutados en el Bloque 5 de Flor de Bastión, y en ese mismo mes, dos adultos mayores y su hijo fueron asesinados en La Rotaria.
Compartir: