Después de Fito, Ecuador extradita a los narcos 'Llanero' y 'Nirama' a Estados Unidos
Omar Auseno B., alias 'Llanero', y Nirama Ch.G. o alias 'Nirama', tienen cargos en una corte de Miami por presunta distribución de cocaína, y Estados Unidos los había declarado 'fugitivos' en 2018.

La pareja de esposos y narcos extraditados a Estados Unidos, alias Llanero y alias Nirama, junto a policías de Ecuador, 21 de agosto de 2025.
- Foto
Ministerio del Interior
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de la captura y extradición de alias Fito, líder de Los Choneros, a Estados Unidos, el gobierno de Ecuador informó sobre el envío de dos nuevos narcos al territorio estadounidense. Se trata de alias 'Llanero' y alias 'Nirama', quienes fueron entregados este 21 de agosto de 2025 por la Policía ecuatoriana.
Alias Llanero y alias Nirama, con nacionalidad ecuatoriana y colombiana, se convierten en el segundo y tercer narcotraficante, respectivamente, en ser enviados a Estados Unidos, para responder por los cargos en su contra, señaló el ministro del Interior, John Reimberg.
¿Qué cargos tienen en Estados Unidos? En diciembre de 2017, una Corte del Distrito Sur de Florida los acusó de presunta conspiración para distribuir cocaína con conocimiento de que sería importada a territorio estadounidense.
Mientras que en febrero de 2018, Estados Unidos los declaró fugitivos y emitió órdenes de captura y extradición.
El Ministro recordó que estas dos personas fungían en Ecuador como los sucesores de alias Gerald, el poderoso narco ecuatoriano capturado en Colombia en 2017.
¿Quiénes son los narcos extraditados y cómo operaban?
Los narcos extraditados son esposos, sus nombres son Omar Auseno Burgos y Nirama Chávez Galvis, e ingresaron a Ecuador, en 2001.
La pareja se radicó en Sucumbíos, provincia amazónica que limita con Colombia. Accedieron a una visa 12-IV de refugiado y en 2004, tuvieron una hija ecuatoriana, que nació en Lago Agrio.
Tanto Llanero como Nirama habían asumido las operaciones de envío de la droga desde Ecuador hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.
Ambos fueron capturados por la Policía ecuatoriana el pasado 27 de febrero de 2025, en un operativo realizado en Cascales de Sucumbíos, y que contó con la coordinación y resfuerzo de Colombia y Estados Unidos
Alias “Llanero” estaría vinculado al Frente 48 de las FARC, con quienes manejaba cultivos ilícitos y laboratorios en la frontera entre Ecuador y Colombia.
¿Cómo operaban? Los narcos utilizaban el mecanismo de 'out-sourcing' criminal, es decir, se aliaban con el clan Los Narváez de Colombia para 'exportar' la droga a través de los puertos.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía, Omar A. fungía como 'cordinador logístico de transporte marítimo', mientras que Nirama Ch. se encargaba de la recepción, almacenamiento y distribución de narcóticos.
El pasado 2 de julio de 2025, la Corte Nacional de Justicia ratificó la procedencia legal de la extradición de los dos narcos a Estados Unidos.
Compartir: